Actualidad

Unanimidad en la aprobación del Reglamento de Participación en un Pleno marcado por la desaparición del ex alcalde de Monzón, Joaquín Saludas

Antes de iniciarse la sesión plenaria de Monzón, la corporación glosó y recordó la figura de Joaquín Saludas, primer alcalde democrático, que desapareció el pasado domingo y que su cuerpo será incinerado este martes en la intimidad de sus seres queridos. Entre los asistentes compañeros y amigos como Víctor Castillón, Vicenta García, Tere Paniello o el presidente de Monegros, Manuel Conte, entre otros. Fernando Heras, alcalde de Monzón, dedicó unas palabras a la figura de Joaquín Saludas, en las que destacó su figura como una de las fundamentales para que ahora disfrutemos de este presente. Antes de iniciar el pleno se guardó un minuto de silencio.

Tras el acto institucional, se inició la sesión plenaria en la que se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana, que estará un mes en exposición pública antes de iniciar la constitución de los consejos. Juan Antonio Blasco de Chunta y concejal de Participación, destacó la unanimidad basada en el consenso y en el texto base de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El PP basó en estos dos conceptos el apoyo al texto, ya que el de la FEMP se aprobó bajo la presidencia de la popular Rita Barberá, el portavoz del PP, José Luis Escutia, basó en este punto el apoyo de su grupo, pero aprovechó para criticar la paralización municipal como lo demuestra el pleno de ocho puntos de esta jornada.

El PSOE, a través de su portavoz., Gabriel Albás, se mostró satisfecho del Reglamento, ya que conciben a la ciudad como algo vigoroso en la que los ciudadanos son parte activa de las decisiones municipales.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, concluyó pidiendo el mismo apoyo para el resto de plazos y destacó como ahora el PP aprueba un Reglamento, que fue rechazado cuándo estaban en el gobierno municipal.

El Pleno, también, aprobó la moción de IU- Los Verdes sobre la creación de una tarifa eléctrica reducida respecto a la doméstica para los ayuntamientos en la prestación de servicios. El PP lo hizo en contra, ya que la reducción repercutiría en los ciudadanos.

El turno de Ruegos y Preguntas se convirtió en un rifi rafe entre oposición y gobierno que tuvo en las pistas de tenis y su tramitación, con irregularidades para el actual equipo de gobierno y bien hecho para la oposición, en el detonante de cruce de acusaciones sobre sí la gestión urbanística está paralizada o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00