Actualidad

Aragón y Alemania estrechan sus lazos

La delegación político-empresarial aragonesa iniciaba este lunes su estancia de cuatro días en Alemania. En esta primera jornada, el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, visitaba la sede del Partido Social Demócrata Alemán, la Alcaldía de Berlín y el Parlamento germano, mientras que el grupo empresarial mantenía un encuentro con la patronal del país centro europeo. El programa para hoy tiene como puntos más destacados la estancia en las instalaciones de la empresa Harpen de energías renovables y una sesión de trabajo con la banca germana. Según Manuel Teruel, esta sesión servirá para comprobar el estado del ?gran pulmón europeo?.

La comitiva de políticos y empresarios aragoneses desplazados hasta Alemania iniciaban ayer lunes su cargada y apretada agenda. El objetivo del desplazamiento es ahondar en las relaciones económicas que ya mantiene el Estado europeo con la Comunidad aragonesa.

El presidente de la DGA, Marcelino Iglesias estuvo ayer lunes en la sede del Partido Social Demócrata donde lo recibía, entre otros, la responsable de las finanzas de la formación política. Allí, Iglesias pudo contemplar la estatua dedicada al histórico dirigente Willy Brandt, que estuvo en el frente de Huesca durante la Guerra Civil española. Posteriormente, Marcelino Iglesias se entrevistó con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Durante esa entrevista, ambos hablaron sobre el Estado federal en Alemania y sobre las competencias del Congreso y del Senado en él. Iglesias y Wowereit hablaron también de la actual situación de Alemania ante la ampliación europea al Este, ya que este país comunitario, en proceso de recuperación tiene muy buenas relaciones con las antiguas naciones de esta zona y podría servir de puente a las exportaciones e importaciones aragonesas. Por último, Marcelino Iglesias invitaba al presidente berlinés a visitar Aragón. Mientras tanto, el grupo empresarial, formado por el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, o el secretario general de la CREA, Fernando García de Leániz, se reunía con la patronal alemana. Al término de esa cita, Manuel Teruel explicaba que la principal conclusión de la misma fue que ?La gran preocupación de los empresarios aragoneses en este momento es poner orden en casa?. Pese a ello, Teruel opinaba que no hay ?peligro de deslocalización o desinversión de las compañías alemanas instaladas en Aragón? como Siemens. Ya en la tarde del lunes, el presidente del Ejecutivo autónomo visitaba al presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00