El Gobierno de Aragón crea el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, un Decreto por el que se instituye el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa, destinado a reconocer públicamente a aquellas empresas o fundaciones que hayan demostrado en su gestión una preocupación por la adquisición y puesta en marcha de este tipo de compromisos.

El premio, de periodicidad anual y carácter honorífico, podrá comprender diferentes modalidades, que quedarán establecidas y reguladas en la pertinente Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Esta Orden será la que realice las convocatorias de cada edición y apruebe las bases del premio, además de definir la composición del jurado encargado del fallo. Formarán parte de este jurado el Ejecutivo autónomo y representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como miembros de fundaciones de carácter social y personalidades de reconocido prestigio en las áreas objeto del premio.

Podrá optar al premio cualquier empresa o fundación aragonesa que desarrolle una actuación socialmente responsable, lo que deberá acreditar mediante la presentación de una memoria y los documentos que ilustren el procedimiento utilizado para lograrlo.

El Gobierno de Aragón, a través de la convocatoria de ayudas económicas a pequeñas y medianas empresas correspondiente al ejercicio 2003 (Orden de 17 de octubre de 2002) estableció una línea de ayudas para la implantación en las empresas de la Comunidad del concepto de responsabilidad social corporativa, convirtiéndose así en la primera administración española que desarrollaba un mecanismo de soporte público en la materia. Lo que se persigue ahora con la creación del premio es seguir difundiendo esta nueva práctica de gestión empresarial, entendiendo la responsabilidad social como el hecho de prestar atención a las expectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interés (empleados, socios, clientes, comunidades locales, medio ambiente, accionistas, proveedores...), con el propósito último de contribuir a un desarrollo social y medioambiental sostenible y económicamente viable.

Comentarios