Se quieren ampliar las ayudas a familias con hijos de partos o adopciones múltiples

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, el decreto de ayudas para familias con hijos/as nacidos de partos múltiples (tres o más hijos/as) o procedentes de adopciones múltiples (tres o más hijos/as). De este modo, las ayudas que hasta ahora se concedían a las familias por partos múltiples se extiende también a aquellos casos de adopciones múltiples, una vez que exista sentencia firme.

Así mismo, este decreto contempla la posibilidad de ampliar el plazo de la edad máxima de 12 años que deben poseer los menores nacidos o adoptados para la obtención de ayudas y que actualmente se conceden hasta que los menores cumplen los seis años de edad. Esta posibilidad de ampliación del límite de edad se recogerá en las correspondientes órdenes de convocatoria de las ayudas.

Con esta iniciativa el Departamento de Servicios Sociales y Familia pretende colaborar en los gastos extraordinarios derivados tanto de nacimientos como de adopciones múltiples con la finalidad de garantizar el desarrollo coordinado e integral de las políticas de atención y protección a la familia, junto a su potenciación e impulso efectivo.

Según recoge este decreto la ayuda económica a fondo perdido será de hasta un máximo de 1.200 euros por niño/a y año, que englobará la totalidad de los conceptos para los que se concede. Esta cuantía se podrá incrementar, mediante la orden anual de convocatoria de las ayudas, en caso de nacimiento de cuatrillizos o en adelante, al igual que ante adopciones de cuatro niños/as o más.

REQUISITOS

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los padres, tutores o quienes tengan legalmente a su cargo los hijos/as nacidos de partos múltiples o los menores procedentes de adopción múltiple.

Entre los requisitos que se exigen para ser beneficiario de las ayudas figura el ser padres, tutores o tener legalmente a su cargo un mínimo de trillizos o tres hijos/as procedentes de un único procedimiento de adopción con sentencia firme; estar empadronados y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la formulación de la solicitud; y estar el corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Comentarios