Actualidad

Colaboración en la instalación de puntos de asesoramiento a emprendedores y tramitación de empresas en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Economía (Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa) para el establecimiento de puntos de asesoramiento a emprendedores e inicio de tramitación en la creación de empresas.

La Dirección General de Política de Pyme, dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, integrada en el Ministerio de Economía, tiene encomendada, entre otras funciones, la ejecución de las políticas del Gobierno en materia de creación de empresas y simplificación de las relaciones de la Administración con la pyme, así como el asesoramiento a los emprendedores.

La Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, desarrolla el denominado Proyecto Nueva Empresa, como especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada cuyos elementos fundamentales son el régimen jurídico de la Nueva Empresa, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y un sistema de contabilidad simplificada. Este Centro de Información y Red de Creación de Empresas se concibe como una red de puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT), en los que los emprendedores reciben servicios relacionados con la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de las iniciativas empresariales. Para agilizar al máximo estos trámites se prevé su realización por medios telemáticos, para lo que existe el Documento Único Telemático (DUE) que recoge toda la información necesaria para constituir la sociedad y cumplir las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social inherentes al inicio de la actividad.

El Gobierno de Aragón presta servicios de estas características a los emprendedores a través del Instituto Aragonés de Fomento, lo que convierte al IAF en instrumento colaborador para consolidar una infraestructura de puntos PAIT integrados en la red CIRCE, de conformidad con la normativa anteriormente mencionada. Los PAIT proporcionan, con carácter gratuito, los siguientes servicios:

-Información sobre las características de la Sociedad Limitada Nueva Empresa: marco legal, aspectos mercantiles, ventajas fiscales, aspectos contables, tramitación y normativa aplicable.

-Tramitación para la constitución de empresas con esta forma jurídica mediante sistemas telemáticos y el documento DUE.

-Información sobre ayudas públicas y el régimen de la Seguridad Social aplicable.

-Seguimiento del plan de empresa para mostrar su viabilidad utilizando el Plan de Empresa Interactivo de la Dirección General de Política de Pyme.

-Información sobre otros temas complementarios de interés para la pyme como mercados, estudios de localización, cooperación, jornadas, seminarios y foros empresariales.

El IAF ubicará el PAIT en su sede de la calle Valenzuela de Zaragoza, en unos locales adecuados para la prestación de los servicios que garanticen los precisos niveles de comodidad y privacidad a los usuarios, con la necesaria dotación de infraestructura de comunicaciones y equipamiento ofimático. El personal adscrito a ellos dispondrá de experiencia en el asesoramiento empresarial y conocimientos de los instrumentos de apoyo a la pyme existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00