Actualidad

Las denominaciones de origen aragonesas embotellaron 58,6 millones de botellas en 2003

El sector vitivínicola en Aragón atraviesa un buen momento en lo que a producción se refiere. El año 2003 ha supuesto para las cuatro denominaciones de origen aragonesas (Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud) un incremento de casi 8 millones de botellas con respecto al 2002. Cantidad significativa que el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzaló Arguilé, ha destacado durante la inauguración de los certámenes de Enomaq y Tecnovid en la Feria de Zaragoza.

En cifras, las denominaciones de origen han sufrido, en este último año, un incremento de embotellado de calidad que supera el 15%, y un crecimiento del 7,9%, con respecto al año 2002, del volumen de vino comercializado.

Otro de los aspectos que Arguilé ha resaltado ha sido la instalación, durante 2003, de cinco nuevas empresas del sector vitivinícola en Aragón, donde se invirtieron 81 millones de euros; así como las ayudas públicas, que ascienden a más de 16 millones de euros en sólo un año, destinadas a la implantación de nuevas empresas y modernización de instalaciones. Datos que según señala el consejero de Agricultura y Alimentación, ?reflejan que el sector está muy vivo, ya que han sido 72 las empresas vitivinícolas que han realizado mejoras en sus instalaciones en el último año, lo que demuestra que la renovación es constante?.

La Denominación de Origen de Cariñena embotelló 34,2 millones de botellas en 2003 (frente a los 30,6 millones de 2002); Somontano superó los 10,6 millones (un millón más que en 2002); Campo de Borja 8,7 millones (en 2002 rondó los 6 millones); y la D.O. Calatayud superó los 5,1 millones (frente a los 4,5 de 2002).

En relación a la Ley del Vino aragonesa, Gonzalo Arguilé ha manifestado, durante la visita a los certámenes de Enomaq-Tecnovid, que ?el objetivo del Gobierno de Aragón es aprobar una Ley de Vitivinicultura que regule algunas de nuestras características como tierra que condensa un rico patrimonio ecológico?. Normativa que definirá la personalidad jurídica de los Consejos Reguladores, así como los sistemas de inspección y certificación del origen y características de nuestros vinos; habilitará los procedimientos para acceder a una mención geográfica en Aragón, y legislará el adecuado régimen de infracciones y sanciones para la producción de vinos que poseen menciones geográficas diferenciadas.

El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación, ha resaltado la presencia de más de 800 empresas en los certámenes de Enomaq y Tecnovid, que se prolongará hasta el 30 de enero en la Feria de Zaragoza. Una cita ineludible que se completa con la reunión de la Junta Directiva de la Confederación Española de Consejos Reguladores de denominaciones de origen este miércoles y la Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos el jueves, coincidiendo con la celebración de la feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00