Sesenta y siete niños aragoneses dibujan “¿Qué mundo queremos construir?” en un pleno en las Cortes de Aragón

La sesión, moderada por Francisco Pina, servirá para votar cinco propuestasde los alumnos y para lanzar preguntas a los representantes de PSOE, PP, CHA, PAR e IU

Un total de sesenta y siete escolares procedentes de doce colegios aragoneses participarán mañana en una sesión plenaria escolar bajo el título ?¿Qué mundo queremos construir??, que, organizada por las Cortes de Aragón y las Escuelas Asociadas de la UNESCO en Aragón, se celebrará en el hemiciclo a las 11:30 horas.

Al debate, que será moderado por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, asistirá el coordinador estatal de las Escuelas Asociadas de la UNESCO, Miquel Martí, además de contar con la participación de un miembro de cada grupo parlamentario: Jesús Miguel Franco (PSOE), Ana Grande (PP), Nieves Ibeas (CHA), María Herrero (PAR) y Adolfo Barrena (IU).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de acercamiento a la sociedad aragonesa promovida por las Cortes de Aragón y, a la vez, se incluye en el programa de actividades de las Escuelas Asociadas de la UNESCO, una iniciativa surgida en 1953 con la intención de ?fomentar la cooperación y la paz internacionales a través de la educación escolar?.

Los sesenta y cinco niños participantes en este singular pleno pertenecen a un total de doce instituciones educativas radicados en Zaragoza (C. P. Doctor Azúa, C. P. Cesáreo Alierta, Sagrada Familia, Marianistas, Compañía de María y Estudio de Música J. R. Santa María), San Juan de Mozarrifar (C. P. Luis García Sainz), Fuentes de Ebro (C. P. Andrés Oliván), Ariño-Alloza (CRA), Alcorisa (CRIET), Andorra (C. P. E. E. Gloria Fuertes) y Monreal del Campo (I. E. S. Salvador Victoria).

La ordenación del debate se abrirá con las palabras de bienvenida tanto de Pina como de Martí, en representación, respectivamente, de las Cortes de Aragón y de la UNESCO. Posteriormente, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios infantiles creados para la ocasión, y que se agrupan en torno a asuntos como medio rural, medio ambiente, derecho al trabajo, patrimonio y derechos humanos. Las propuestas que se presenten serán votadas a mano alzada.

Por último, cinco escolares dirigirán diferentes preguntas a los representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, para finalizar con una breve intervención del presidente de la institución legislativa a modo de clausura.

Comentarios