La DPH aprueba un programa para fomentar el cultivo de la trufa negra

2004012727 comision iniciativas locales.jpg

La Comisión de Promoción de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca ha dado el visto bueno a la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar el cultivo de la trufa negra. El objetivo de este plan, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y que se financiará con cargo al ejercicio presupuestario de 2004, es conseguir establecer nuevas plantaciones con plantas micorrizadas de Tuber melanosporum, conocida como trufa negra, y la mejora de las existentes en la provincia de Huesca.

Estas ayudas persiguen una acción de complementariedad con las que convoca el Gobierno de Aragón de forestación mediante el establecimiento de este tipo de cultivos. Éstas van dirigidas a sufragar determinadas plantaciones que no cubren las convocatorias del ejecutivo autónomo con la intención de hacerlas más competitivas.

En concreto, el programa de la DPH subvencionará los gastos derivados de la realización de inversiones para la instalación de cercados y de sistemas de riego en las parcelas. Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras en el Alto Aragón. La superficie mínima de plantación será de 2.000 metros cuadrados por solicitante en una o varias parcelas.

Las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas en su sistema radicular con Tuber melanosporum a razón de entre 260 y 320 plantas por hectárea, la mitad de las cuales procederán del vivero promovido por la Diputación de Huesca en la Aldea de Puy de Cinca. Hasta que este centro productivo no cuente con planta propia, los trificultores altoaragoneses podrán adquirirla en los viveros de Teruel. El gasto máximo por solicitante será de 36.000 euros por todos los conceptos.

En la documentación que exige la Institución provincial los truficultores deberán incorporar un análisis del suelo como condición indispensable para determinar su mayor o menor adaptabilidad para producir trufa negra. El informe contendrá información sobre su pH, caliza activa, materia orgánica, relación carbono-nitrógeno, y contenido en arcilla.

Comentarios