Actualidad

Se repiten los fraudes con números 803, 806 y 807

El fraude se repite desde hace meses, pero algunos siguen cayendo. Muchos altoaragoneses han recibido una llamada en la que se les informa de que han sido agraciados con premios en un sorteo. Para obtener el premio, los inocentes tienen que llamar a un número que empieza por 803, 806 u 807, es decir un número de tarificación adicional.

Los premios presuntamente ganados son de los más variado: el más comun y llamativo es el de 6 meses de llamadas gratuitas que nos concede una empresa cuyo nombre guarda semejanza con el de Telefónica, pero que nada tiene que ver con dicha empresa. Otros premios ?ganados? son jamones de Teruel, lotes de vino del Somontano, cestas navideñas y lotes de turrones.

El coste de llamar a un número de tarificación adicional es muy superior a un minuto, pero además se da la circunstancia de que la duración de la llamada puede ser de 30 minutos con lo que el coste total de la llamada puede superar con facilidad los 30 ? pudiendo incluso aproximarse a los 50 ?.

Además, es más que dudoso que finalmente lleguemos a conseguir el referido ?premio? bien porque la llamada se corte o la cortemos en un momento dado, porque el presunto premio se condiciona a su vez a una serie de compromisos adicionales que deberemos asumir como comprar algo mucho más costoso que el regalo en sí, o por tener que firmar algún contrato de servicio o de preasignación como es el caso del ?premio? de 6 meses de llamadas gratuitas.

Si ha realizado alguna llamada a estos números como confirmación de un premio, puede denunciarlo, a través de la Oficina de Información al Consumidor, de las Asociaciones de Consumidores o directamente al Servicio Provincial de Consumo. Su denuncia dará inicio a Diligencias de investigación encaminadas a controlar este tipo de actividades. También cabe interponer reclamación en vía arbitral, reclamando el dinero pagado por la llamada a la empresa que explota ese número telefónico. En todo caso, es probable que resulte difícil recuperar dicho dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00