La antología poética“Colector de Voces” se presenta en Jaca

El volumen titulado Colector de Voces - antología de la poesía altoaragonesa menos "visible" es un proyecto editorial hecho realidad por la Asociación Cultural "Animal de Fondo" de Huesca. Subvencionado en un 60% por el Área de Cultura de la DPH, este volumen de poesía contiene la aportación de 11 poetas del Altoaragón, productores todos ellos de obra poética en, por lo menos, el último año. Este sábado se va a presentar esta obra en la librería La Trastienda de Jaca, a las ocho y media de la tarde.

Los autores que aparecen en esta antología poética son Evaristo Albadalejo, Teresa Albasini, Matilde Cañizares, Javier Carnicer, Francisco Domínguez, Aurea Galán, Francisco Grasa, Elizabeth Hernández, Rosa Marzal y Manuel Puertas.

Su editor y antólogo, Francisco Domínguez ?que también figura entre los autores reseñados- ha realizado un trabajo de compilación y estudio de la obra de los y las poetas. Así, el volumen comienza con unas consideraciones sobre qué es escribir poesía para estos autores ?un tanto separados en mayor o menor medida del mercado editorial. Se trata, por eso mismo, de una obra cuya vocación es la de dar a conocer aquellos valores poéticos altoaragoneses que, por las circunstancias que sean, son poco considerados por la industria literaria. El subtítulo del volumen, "antología de la poesía altoaragonesa menos ?visible?", se refiere precisamente a este hecho.

Es precisamente este concepto de visibilidad el que ha servido de referente principal para el rastreo de los y las poetas reseñados. Por ello mismo, algunos nombres de poetas oscenses no figuran en esta nómina: ellos ya disponen de suficientes canales de difusión para su obra. Colector de Voces entiende, pues, ser una obra dedicada exclusivamente a los y las poetas que menores posibilidades tienen de publicar ?pero cuya valía les hace merecedores de una gloria más alta.

La paleta de estilos y voces es muy diversa, como cabía esperar. De los 11 autores, tan sólo 3 son nacidos en la capital; el resto viven en el territorio altoaragonés ?eso sí, con una presencia mayoritaria de autores residentes en Huesca ciudad.

Comentarios