Actualidad

Carmen Laspuertas: “Ninguna Velada literaria es igual que la anterior”

Tras más de dos años reuniéndose una vez al mes en torno a un libro, las Veladas literarias de Salas Altas se encuentran, en opinión de su coordinadora, Carmen Laspuertas, totalmente consolidadas. La idea es sencilla: se elige un libro y un mes después se reúnen los participantes para comentarlo. La única condición para asistir es haberse leído la obra. En ocasiones incluso se combina con la proyección de la película basada en la novela.

Las Veladas literarias se remontan al verano de 2001 cuando, partiendo de una idea del Grupo de Estudios de Salas Altas, se puso en marcha un taller en el que se buscaba fomentar la lectura en la localidad. Esta experiencia piloto comenzó con la proyección y lectura del libro El cartero, de Pablo Neruda. El éxito de esta primera sesión, según Carmen Laspuertas, dio paso a una rutina mensual en la que participan una quincena de personas.

A esta docena de personas en buena parte de las sesiones se unen otras, lo que hace que ?ninguna velada sea igual que la anterior?. Los participantes, más mujeres que hombres, se acercan desde diferentes localidades del Somontano como Castejón del Puente o Barbastro.

Carmen Laspuertas es quien lleva la batuta en este concierto en el que se habla del libro, de lo que éste sugiere, de literatura en general y, en ocasiones, de cine. Por ello es fundamental que todos los asistentes hayan leído en libro, a ser posible, entero.

Siempre se dice que las películas no son capaces de reflejar todo aquello que nos cuenta un libro. Carmen Laspuertas comulga con esta idea y asegura que, en los casos en que se ha optado por los dos medios, ha salido reforzada la obra literaria ya que ?la película es la visión personal del director y a través del libro tenemos tantas interpretaciones como lectores?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00