Actualidad

Se crearon 9.100 empleos en Aragón durante el año 2003

El empleo creció en Aragón un 1,9% en el último trimestre de 2003 con respecto al mismo periodo de 2002, situándose la tasa de desempleo en el 6,2% de la población activa. Aragón es la segunda comunidad con menor tasa de paro.

Según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el cuarto trimestre de 2003 el número de ocupados en Aragón aumentó en 9.100 personas con respecto al periodo equivalente del año anterior, cifra idéntica al incremento de los activos lo que dejó el número de desempleados invariable en 32.300. Así, la tasa de desempleo en Aragón se sitúa en el 6,2% de la población activa, una décima menos que la registrada un año antes y la segunda más baja, después de Navarra.

Estas cifras globales encierran un comportamiento muy distinto entre la población masculina y la femenina con una conducta muy dinámica de ésta última. La población activa femenina seguía creciendo en el cuarto trimestre a una tasa del 6,3%, casi un punto por encima del crecimiento experimentado el trimestre precedente y casi dos puntos por encima del conjunto nacional. Esto situó el crecimiento medio de la población activa femenina en el año 2003 en el 7,1%.

De forma similar, la ocupación femenina creció un 6,7% en el último trimestre de 2003 con respecto al correspondiente trimestre del año 2002 situando la media anual en el 6,6%. Como resultado, la tasa de paro de la población femenina se situaba en el 9,9% en el último trimestre de 2003, cuatro décimas menos que la registrada un año antes y 5,7 puntos por debajo de la media nacional.

Por otra parte, tanto la población activa como la ocupación masculina disminuyeron en torno a un 1% en el cuarto trimestre de 2003 con respecto al mismo trimestre de 2002. Como resultado la tasa de paro se sitúa en el 3,7% de la población activa. Esta cifra es en todo caso muy baja, 4,5 puntos por debajo de la media española y la menor de todas las Comunidades Autónomas.

Desde el punto de vista provincial, Huesca muestra la tasa de paro más baja de toda España con un 3,8%. La tasa de paro en Teruel se sitúa en el 5,9% seguida de Zaragoza que registra un 6,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00