CHA denuncia que el 80% de los reclusos de Daroca, Teruel y Zuera son de fuera de Aragón

?Los centros penitenciarios aragoneses están recogiendo presos de todo el Estado, lo que está provocando problemas de masificación. Se está dando prioridad al número frente a la calidad de los servicios que se prestan para garantizar los derechos de los reclusos?, afirma el coordinador del Rolde de Política Social, Antonio García.

El 80% de los presos internos en las tres cárceles aragonesas ? Daroca, Teruel y Zuera- proviene de otras Comunidades Autónomas, tal y como se desprende de los datos aportados por el Gobierno central en respuesta a una pregunta del diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta. Concretamente, 1.712 de los 2.173 reclusos que hay en Aragón son nacidos fuera. ?Desde CHA venimos denunciando hace tiempo que los centros penitenciarios aragoneses están recogiendo presos de todo el Estado, lo que está provocando problemas de masificación. Se está dando prioridad al número frente a la calidad de los servicios que se prestan para garantizar los derechos de los reclusos?, afirma Antonio García, coordinador del Rolde de Política Social de Chunta Aragonesista.

García apunta como ejemplo que el pasado noviembre se suprimieron dos plazas de Técnico Especialista en Jardín de Infancia (TEJI) para la cárcel de Zuera que habían sido convocadas en julio y que debían haber servido para poner en marcha el módulo para madres internas; otro ejemplo, es que tampoco se está rentabilizando el módulo libre de drogas. Ambos módulos, que deberían ser utilizados para actuaciones a favor de los derechos de los reclusos, van a ser utilizados para la admisión de nuevos internos trasladados de otros centros penitenciarios. El diputado Labordeta presentó recientemente, en el Congreso de los Diputados, una pregunta acerca de las nuevas previsiones del Gobierno para poner en marcha el módulo de madres internas, a lo que han contestado ?que serán las necesidades que demande la evolución de la población reclusa las que condicionarán las decisiones sobre la distribución de los internos en el centro penitenciario de Zuera, adonde por el momento no se trasladarán a madres reclusas?. La respuesta también puntualiza que ?en la Orden Ministerial por la que se crea el centro de Zuera (BOE del 9/6/01) no se expresa el destino que debe darse a cada módulo en concreto?.

?Nuestra preocupación -continua García-, se incrementa porque esta respuesta reafirma la sospecha de que el proyecto del módulo de madres queda relegado para destinar ese espacio a nuevos internos, trasladados de otras Comunidades?.

Esta situación se agrava, tal y como denuncian los sindicatos de funcionarios de la prisión de Zuera, porque no hay un aumento de personal que acompañe al aumento de internos y porque se están anulando las posibilidades de intervenir con la población reclusa desde la búsqueda de la reinserción.

Comentarios