Actualidad

Las obras del encauzamiento del Sosa en Monzón no sufrirán ningún retraso

Antes de lo previsto, ya que en febrero se había anunciado su inicio,han comenzado las obras de encauzamiento del tramo urbano del río Sosa limitado por los puentes de la carretera N-240 y de la Jacilla, en una longitud de 673 metros. Los primeros trabajos van a consistir en el levantamiento de la cubierta de la acequia de Sosiles Bajos junto al edificio Loarre, y a continuación se ejecutará a partir del puente de la Jacilla.

La empresa adjudicataria es Copeisa, el presupuesto se eleva a 1,6 millones de euros, y está previsto concluir las obras en diciembre. Como datos llamativos, el proyecto recoge la apertura del tercer ojo del Puente Viejo (prevención de avenidas) y la construcción de un azud en el puente de Juan de Lanuza, para alimentar la acequia, que configurará un pequeño lago.

El alcalde, Fernando Heras, ha valorado el hecho de que la ejecución del proyecto pone fin a una espera de más de treinta años, pues los primeros antecedentes de gestiones realizadas por el Ayuntamiento para encauzar el Sosa se remontan a la década de los setenta. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Elisa Sanjuán, ha declarado que el edificio del paseo Juan de Lanuza que está previsto demoler (anterior sede de Caja Madrid), y que todavía se mantiene en pie, no supondrá problema alguno. ?Vamos a hacer una consulta a la CHE esta semana para ver si hay posibilidad de conservarlo dado que está catalogado, y si no es así, se derribará tal como estaba previsto y de acuerdo con el expediente de expropiaciones aprobado en su día?.

Por otro lado, Sanjuán ha indicado que la Concejalía de Medio Ambiente trabaja para que las obras de encauzamiento se solapen con las de recuperación de los caminos de la ribera del Sosa aguas abajo del puente de la Jacilla, actuación que será un primer paso del parque lineal que abrirá el casco urbano hacia la chopera del Cinca y el parque de Los Sotos. A su vez, esta actuación será el embrión del futuro Parque de la Jacilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00