Actualidad

La DPH exige al Gobierno Central que sustituya las líneas TRAC por nuevas tecnologías

La comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca ha dictaminado favorablemente la moción presentada por los grupos del PSOE, PAR y CHA para la aplicación de la tecnología LMDS (Local Multipoint Distribution System) en el proceso de sustitución de las líneas TRAC en la provincia de Huesca tal y como está haciendo en otros territorios (Galicia). En la propuesta que debatirán en el próximo pleno solicitan al Ministerio de Ciencia y Tecnología que se incluya dentro del plan de sustitución de la telefonía rural, el uso de la tecnología de radio LMDS para facilitar el acceso a Internet en el Alto Aragón.

El presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, subraya la importancia de implantar este sistema ya que ?la alta velocidad en los servicios de telecomunicaciones convencionales, como la telefonía o la simple transmisión de datos, y en los nuevos, vinculados principalmente a Internet, son una necesidad que se impone en el medio rural para ser realmente competitivos en áreas como el desarrollo, el turismo, o el comercio?. En la moción se expone la necesidad de conseguir un acceso rápido y económico a Internet, siendo la banda ancha la mejor solución posible para atender las nuevas demandas que marca la implantación de la Sociedad de la Información.

El plan aprobado por el Ministerio en 2003 con un presupuesto de 450 millones de euros establece que el 60% de los TRAC serán sustituidos por tecnología LMDS y el resto con tecnología GPRS (móvil con acceso a Internet), cable de par de cobre o satélite. Nuevas Tecnologías planteó en su última reunión con directivos de Telefónica la exigencia de incorporar en Huesca la tecnología LMDS para equiparar la provincia con el resto del Estado.

También han dado el visto bueno a la convocatoria para preseleccionar los ayuntamientos que participarán en la 2ª fase del programa Internet rural realizada por la entidad pública empresarial Red.es. Podrán acceder a este plan aquellos municipios de más de cincuenta habitantes que no dispongan de acceso a Internet de banda ancha y de un punto de acceso público a esta red universal. Quedan exentos aquellos municipios que han intervenido en la primera fase. La novedad es que en esta ocasión, también podrán presentar solicitud los núcleos de población de 50 habitantes o más que cuentan con conexión a Internet.

Asimismo, la comisión ha aprobado las normas generales que regirán el funcionamiento del centro que se instalará en cada zona. En ellas se especifica que los menores de 16 años no podrán acudir al mismo durante el horario escolar. En estos locales se realizarán tareas relacionadas con el teletrabajo, formación y teleformación, búsqueda de empleo, orientación profesional, realización de trabajos y actividades académicas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 16 de febrero de 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00