Actualidad

La élite del atletismo de pista cubierta se da cita en Zaragoza

Este sábado 31 de enero se celebra en Zaragoza la 1ª jornada del 5º Gran Premio Vodafone y se inicia así la ?caza? de mínimas para participar en el 10º Campeonato del Mundo en pista cubierta que se disputará en Budapest el 5, 6 y 7 de marzo. Aunque cabe precisar que la temporada bajo techo española ya comenzó a finales de diciembre con la celebración de algunas competiciones de carácter autonómico y que el pasado sábado se puso en juego el primer título del año al disputarse la Copa de El Rey y la Copa de La Reina de clubes en pista cubierta.

En Zaragoza se darán cita algunos de los mejores atletas españoles del momento. En los 400 m.l. masculinos toma parte David Canal que se estrena en su prueba favorita aunque ya ha corrido este año en dos ocasiones el doble hectómetro obteniendo dos marcas interesantes (21.19 y 21.23) con las que lidera el ranking español de 200 m.l. David Canal es hasta la fecha el único atleta español que ha bajado de 47.00 en la pista del Palacio Municipal de Zaragoza (46.95 en 2003) que cuenta con una cuerda de 180 mts. De ahí su dificultad.

Entre las pruebas de medio y largo aliento destacamos la de 3000 m.l. que reúne una auténtica colección de estrellas. Reyes Estévez, José A. Redolat, Antonio Jiménez ?Penti?, Álvaro Fernández, Isaac Viciosa, Juan C. Higuero y Sergio Gallardo convierten a priori al 3000 m.l. en la mejor prueba de la reunión. En concursos, la sola presencia de Yago Lamela en longitud y de Manuel Martínez en peso, dan a estas disciplinas categoría internacional. Yago Lamela ya ha saltado este año 7,98 mientras que Manuel Martínez comienza a competir en Zaragoza.

Por parte aragonesa destacamos la participación de Roberto García, Rubén Villaroya y Javier Ferrando en 3000 m.l., Víctor Bueno en longitud y del velocista Carlos Berlanga que este año comparte el liderazgo español de 60 m.l. con 6.76 a pesar de que unas molestias en la espalda no le permiten entrenar al cien por cien. Su duelo con Carlos García, el otro líder del 60 m.l., promete y le da cierto tinte de morbo a la prueba, pues Carlos García es un especialista en 400 m.v., aunque se inició en el atletismo en pruebas de velocidad, de hecho aún ostenta en Record de España Cadete de 60 m.l. con 7.02. Veremos si los velocistas reivindican su parcela.

En mujeres en las tres pruebas de velocidad toman parte las tres atletas que en estos momentos lideran el ranking español de 60 m.l. (Carme Blay), 200 m.l. (Cristina Sanz) y 400 m.l. (Cora Olivero). Blay y Sanz participarán en 60 y Olivero en el 400.

Mayte Martínez, que debuta tras una concentración de tres semanas en Lanzarote, Esther Desviat, líder española del año, y Marlén Estévez, darán lustre al 800 m.l., mientras que en 3000 m.l. la palentina Marta Domínguez, la mejor atleta española de la historia afronta su primera prueba en pista del año tras una gran campaña de ruta y cross. Marta Domínguez contará con buenas rivales: Dori García, Iris y Zulema Fuentes-Pila y la extraordinaria mediofondista Natalia Rodríguez.

En el 60 m.v. Glory Alozie intentará apuntalar el liderazgo mundial. Su principal rival es Aliuska López, otra atleta de calibre internacional que aspira a estar entra las elegidas de cara al mundial indoor, tras concluir el plazo de tres años desde que fue internacional por última vez con Cuba, su país de origen.

La atención en los concursos se centra en el duelo de Ruth Beitia y Marta Mendía en altura y en el que protagonizarán Naroa Agirre y Dana Cervantes en pértiga. Por el momento en el ranking español de salto de altura manda Marta Mendía con 1,90 por 1,85 de la plusmarquista española. En pértiga, aunque Dana Cevantes ha batido el Record de España en tres ocasiones (4,31-4,35-4,40) y Naroa Agirre otra vez más (4,32) aún no se han enfrentado en la presente temporada. Tanto en un caso como en otro el titular es claro: Duelo en las alturas.

Las aragonesas más destacadas son Isabel Macías y Carmen Félix (3000), Raquel Fraguas (60 m.v.) y Silvia Monfort en pértiga. Ana Rebenaque, la plusmarquista aragonesa de salto con pértiga continúa lesionada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00