La Fundación Transpirenaica participa en Pau en un debate sobre la Travesía Central de los Pirineos

El director-gerente de la Fundación Transpirenaica, Antonio Sierra, participará este viernes en una cena-debate organizada por Bearn Adour Pyrénées, en Pau, sobre ?La Travesía Central de los Pirineos por un túnel ferroviario de baja cota?. Junto al representante aragonés intervendrán también el vicepresidente del Comité de Promoción de la Travesía Central de los Pirineos, Gaston Forcade, y el experto ferroviario internacional Jean Hourcade.

Bearn es una de las regiones francesas que tiene condicionado su futuro a un paso transpirenaico. El túnel de baja cota en la zona central de la cordillera enlazaría la capital aragonesa con la de Bearn (Pau), lo que, con el desarrollo de nuevas infraestructuras, permitiría una expansión económica tanto de las regiones vecinas galas como de Aragón.

Por su parte, la Fundación Transpirenaica considera que la reapertura y adaptación al ancho internacional del paso por el Canfranc también crearía un nuevo flujo en el sudoeste europeo a favor de la plataforma intermodal PLA-ZA, en Zaragoza, y ofrecería un itinerario complementario y alternativo a los corredores costeros actuales, al menos hasta que la gran travesía central esté operativa.

De forma paralela a los estudios técnicos que se llevan a cabo para optimizar las redes de transporte e impulsar la intermodalidad, la Fundación Transpirenaica trabaja en el ámbito de la cooperación y la comunicación a escala europea y transnacional con objeto de suscitar interés y conseguir que distintos agentes se adhieran a los proyectos o a la gestión de los mismos. Esta labor de la citada estructura asociativa, igual que la de su homóloga francesa EUROSUD permitirá impulsar el conocimiento mutuo en lo referente a los proyectos y buscar y adoptar posiciones comunes.

La Comisión Europea ha instado a los países que forman la Unión a tomarse en serio la comunicación transfronteriza. En la última cumbre hispano-francesa de Carcasonne, los dos países acordaron impulsar la travesía central por los Pirineos, aunque es el Gobierno español el que ha tomado mayor iniciativa. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha encargado recientemente el estudio técnico del trazado que salvaría la Sierra Caballera. Con este tramo y con la apertura del ferrocarril Zaragoza-Huesca en ancho internacional, el trazado español se encontraría ya muy avanzado.

Comentarios