Actualidad

Chunta Aragonesista pide a la CHE medidas urgentes para proteger Villa Fortunatus

Para Salvador Ariste, diputado en Cortes y Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro debería demostrar mayor sensibilidad hacia el patrimonio histórico y no esperar a que el proyecto de acondicionamiento y limpieza del cauce del río Cinca esté finalizado para actuar en el yacimiento romano, ya que según ha informado el Gobierno Central al diputado Labordeta, este proyecto va para largo.

Y es que Chunta Aragonesista exige a la Confederación Hidrográfica del Ebro la urgente actuación para proteger el yacimiento arqueológico romano de Villa Fortunatus del cauce del rio Cinca, ante el continuo derrumbe de parte de las laderas sobre las que se asienta la villa a causa de la acción del agua sobre la superficie terrosa, poniendo en peligro la conservación de uno de los restos de arquitectura rural romana más importante de Aragón.

Para Salvador Ariste ?es lamentable la falta de respuesta y sensibilidad una vez más de los responsables de la CHE ?que conocen el problema desde hace dos años-, para construir un muro de protección que consolide el talud de tierra, una falta de sensibilidad a la que la CHE nos tiene acostumbrados, ya sea con el patrimonio cultural o con el medio natural?.

La protección de Villafortunatus estaba contemplada en el proyeto de acondicionamiento y limpieza del cauce del río Cinca, proyecto que se convenió en 1999 y que el Gobierno Central aún no ha llevado a cabo.

Según respuesta del Gobierno Central al diputado de CHA, José Antonio Labordeta, ?La Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado en noviembre de 2003 los estudios previos para la redacción de un proyecto de acondicionamiento y limpieza del cauce del río Cinca a su paso por Fraga?. Esta información nos deja claro el manifiesto retraso que lleva este proyecto, cuyo contenido nadie conoce, por lo que las actuaciones urgentes de Villa Fortunatus deben desligarse de este para ejecutarse con inmediatez.

CHA recuerda que a través de enmiendas a los presupuetos de GA, y a los Presupuestos Generales del Estado CHA ha solicitado partidas económicas para un yacimiento que debe ser un referente turístico en la comarca del Bajo Cinca, sin que hasta ahora ni el Gobierno de Aragón ni el Gobierno Central hayan mostrado la sensibilidad suficiente para consolidar, intervenir y promocionarlo de una manera definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00