Actualidad

Turismo y PYMES, primeras inversiones del Leader Plus de Los Monegros

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha explicado durante su visita a varios proyectos Leader de la comarca de Monegros que el turismo, las pequeñas y medianas empresas, y los servicios centran las inversiones del primer año de aplicación del Leader Plus en esta comarca.

Arguilé resalta que en el primer año de ejecución del Leader Plus, los habitantes de la comarca de Monegros integrados en el grupo de acción local Ceder Monegros han ejecutado ya el 10% de las inversiones previstas hasta el año 2006.

"Si tenemos en cuenta que el primer año es en el que más cuesta poner en marcha los proyectos, podemos decir que el ritmo es muy bueno y que hay muchas iniciativas a poner en marcha en la comarca", destaca el consejero.

El Leader Plus Ceder Monegros cuenta con una inversión total de 11,7 millones de euros hasta el año 2006, de los que 6,1 corresponden a ayudas públicas y 5,6 millones a la iniciativa privada. Hasta el 15 de diciembre de 2003, se han ejecutado proyectos por valor de 1,8 millones de euros (1,2 millones de inversión privada y 656.961 euros de inversión pública).

El mayor número de proyectos está vinculado al turismo, con una inversión de 719.101 euros (539.574 euros de inversión privada y 179.525 de ayudas públicas). El segundo bloque de proyectos más importante es el que corresponde a iniciativas vinculadas con las pequeñas y medianas empresas y con los servicios, ya que han contado con unas inversiones de más de 678.000 euros (514.843 de inversión privada y el resto de ayudas públicas). Asimismo, destacan los proyectos puestos en marcha relacionados con la valorización de productos locales, con unas inversiones que superan los 234.755 euros en apenas un año de aplicación del programa.

Ceder Monegros aglutina a 31 municipios, que abarcan una superficie de 2.766 kilómetros cuadrados y cuentan con más de 21.600 habitantes, lo que representa una densidad de población de 7,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

El programa Leader Plus de Aragón permitirá invertir 76 millones de euros de ayudas públicas hasta el año 2006, repartidos en 12 grupos leader. La iniciativa Leader II, que también se aplicó en la zona de Monegros, supuso una inversión de 170 millones de euros en Aragón y la creación de 1.600 puestos de trabajo.

Durante la jornada del viernes, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gimeno, visitará varios proyectos financiados con ayudas Leader de Monegros como el Refugio de Alberuela de Tubo, el de Villanueva de Sigena o el Centro de Interpretación sobre la Guerra Civil de Robres y el restaurante La Plana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00