Actualidad

Aragón ha recibido más de 22 millones de euros del programa “1% cultural”

Los responsables de las áreas de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, han presentado el balance del programa "1% cultural" que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo durante los ocho últimos años. Este programa destina ese porcentaje de las obras de carreteras y ferrocarriles, junto con aportaciones de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, a conservar el patrimonio de las zonas donde se realizan las obras. En Aragón, el dato es de más de 22 millones de euros que se han invertido en actuaciones como la restauración de la Catedral de Jaca, el museo Buñuel de Calanda o las cubiertas de la basílica del Pilar.

Según los datos presentados por ambos ministros, durante los últimos años este programa ha supuesto la inversión de 248,94 millones de euros, de los que casi 22,07 millones han correspondido a Aragón.

Los datos reflejan el impacto en la comunidad de importantes obras como la del AVE, ya que en el periodo 1996-1999 se invirtieron 4,43 millones de euros y en los últimos cuatro años la inversión ha superado los 17,63 millones. Esta importante diferencia se explica porque entre 1996 y 1998 no se recibió ninguna aportación por obra pública, sólo la de la Dirección General de la Vivienda, mientras que en 2002 se llegaron a recibir por este concepto 4.104 millones.

Entre las principales actuaciones ya concluidas destacan la restauración de la catedral de Jaca, la rehabilitación del convento de San Fransisco en Monzón como conservatorio de música, y la rehabilitación del museo Buñuel en Calanda. Estas obras recibieron fondos que oscilan entre los 0,10 y los 4,64 millones de euros.

En esta legislatura se han aprobado 63 actuaciones, con un importe de 17,63 millones de euros y que han supuesto una inversión total de 63,86 millones. Entre las actuaciones en ejecución que han recibido financiación figuran la rehabilitación de la casa Ardid en Alcañiz (con 2,65 millones de euros), la rehabilitación de la antigua estación del Norte de Zaragoza (1,3 millones de euros), la restauración de la iglesia de San Miguel en Fraga (0,56 millones) o la restauración de la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud (1,14 millones).

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que en cada obra pública el 1% de los fondos que aporte el Estado se debe destinar a conservación del patrimonio, con preferencia en el entorno inmediato de la propia obra. Estas cantidades se suman a las que aporta la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y la Vivienda para constituir un fondo que gestiona una comisión mixta de los ministerios de Fomento y Educación, eligiendo entre las solicitudes presentadas por ayuntamientos y otras instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00