Actualidad

Los alumnos del colegio San Vicente de Paúl publican un libro de relatos

Mi colegio, mi ciudad y yo es el título del primer libro escolar escrito por un total de ciento cincuenta alumnos pertenecientes a seis cursos de Educación Primaria del Colegio San Vicente de Paúl de Barbastro. Todo un año de vicisitudes y de trabajo que finalmente ha culminado con la publicación de 200 ejemplares de los que se ha hecho entrega en un acto de presentación a todos los protagonistas de este proyecto, los niños.

El contenido del libro se distribuye en seis temas: La familia (1º Primaria), Los amigos (2º), Mi casa (3º) Mi colegio (4º), De mayor seré (5º) y Mi ciudad (6º), con dibujos de los alumnos. La última parte está dedicada exclusivamente a Barbastro y recoge, en versión escolar, ?una pequeña parte de los acontecimientos más destacados, dentro del interés por rememorar parte del pasado?, según explica Antonio López, coordinador del libro junto a Tere Esparza.

Las Brujas del somontano, RENFE en Barbastro, ?La burreta?, El escudo de Barbastro, Río Vero, Hermanos Argensola, La Barbutana, La batalla de Barbastro, José María Escrivá de Balaguer o Las fábricas de chocolate son algunos de los temas escritos por los alumnos de 6º de Primaria, quienes se han mostrado ilusionados tras ver culminado un proyecto del que han formado parte a través de sus trabajos.

La historia de este libro surgió hace un año cuando una editorial de Zaragoza sugirió la posibilidad de editarlo, ?con gastos a su cargo a cambio de nuestro trabajo?, explica Tere Esparza, quien destaca la aportación de todos los alumnos, ?medimos la extensión de textos por cada curso y se completa con poesías, dibujos, lista del curso y una introducción del maestro?.

A la hora de entregar los trabajos se encontraron con la sorpresa desagradable de que la empresa había cerrado, ?lo pasaron a una editorial de Barcelona pero no les interesó y nos quedamos con todo el material. Este año tras consultar con el resto de profesores, retomamos el tema y lo hemos sacado adelante gracias a la financiación de diferentes entidades bancarias y la ayuda complementaria de la Asociación de Padres de Alumnos?.

?Este libro quedará siempre como un recuerdo tangible del paso de alumnos y profesores por el colegio?, señala Antonio, consciente de que se fomentará también la lectura entre los mismos alumnos, que recibieron un ejemplar como recuerdo de ?su primer libro?. A partir de esta experiencia, la puerta está abierta a otros proyectos de similares características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00