Actualidad

La empresa aragonesa está por debajo de la media nacional en gestión ambiental

Un informe elaborado por Fundación Entorno y el Ministerio de Medio Ambiente revela que el grado de compromiso ambiental de la empresa aragonesa se encuentra por debajo de la media española. Las empresas aragonesas han situado su compromiso en con el medio ambiente en 63,4 puntos mientras que el conjunto del país ronda los 68 puntos, aumentando un 10% con respecto a 2001.

El compromiso de la empresa aragonesa con el medio ambiente se ha situado en 2003 en 63?4 puntos, nueve puntos más que en 2001, y sitúa a esta comunidad en una posición ligeramente inferior a la media española (68). Los datos, correspondientes al informe Entorno 2003 sobre gestión ambiental en la empresa española, fueron presentados hoy en Madrid por la Fundación Entorno.

En el aspecto económico, un 67% de las empresas aragonesas afirma haber invertido en aspectos relacionados con el medio ambiente (frente a un 62,8% de la media nacional), y el 100% haber incurrido en gastos en la misma materia (dato superior al 95% de la media nacional).

Las principales actuaciones ambientales de la empresa aragonesa han sido la puesta en marcha de medidas correctoras y la implantación de un sistema de gestión medioambiental. El 80% piensa que la mejora de su comportamiento ambiental ha mejorado su relación con las administraciones públicas. En cuanto a los factores limitantes, las empresas aragonesas anotan la elevada inversión en recursos materiales y humanos y las dificultades técnicas.

El informe Entorno 2003, elaborado por Fundación Entorno en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, confirma que el medio ambiente está cada vez más integrado en la agenda política y empresarial de nuestro país, pero que las claves del desarrollo sostenible todavía no han penetrado en las estrategias del tejido empresarial.

A pesar del avance en relación a 2001, la actitud de la empresa española hacia el medio ambiente sigue centrada en el cumplimiento de las obligaciones que el entorno le impone. La principal evolución se detecta en la adopción de medidas de prevención, que empiezan a ganar terreno a las medidas correctoras.

Datos por sectores, comunidades autónomas y facturación

?Entorno 2003. Informe sobre la gestión ambiental en la empresa española? ha sido elaborado por Fundación Entorno, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, a partir de datos de 750 empresas correspondientes al primer semestre de 2003.

El trabajo aporta información sobre la inversión y gasto ambiental de las empresas, sus actuaciones ambientales, los beneficios asociados a éstas, la actitud de las empresas hacia el medio ambiente y la sostenibilidad y desvela cuáles son los factores impulsores y limitantes de la mejora ambiental. Los datos aportan información de 24 sectores, por volumen de facturación y Comunidades Autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00