Actualidad

Unas 700 alegaciones contra el estudio de un puesto de detección de incendios en el pico Oturia

La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto ?O Zoque? de Yebra ha recogido unas setecientas alegaciones, que presentará la próxima semana, en contra de un estudio para la ubicación de un puesto de detección de incendios en la cima del pico Oturia, a una altitud de 1.918 metros, con la consiguiente construcción de una caseta y una pista forestal en esa zona de la Comarca del Alto Gállego, según las informaciones que ha obtenido.

El secretario de la citada asociación, David Usieto, en declaraciones a Radio Huesca Digital ha manifestado que ? en este asunto se han contado con una muy buena respuesta de las asociaciones de la comarca y vecinos de Sabiñánigo, Yebra y otras localidades que se han interesado por este tema, antes que se empiece a redactar el proyecto que será más complicado paralizar?.

Desde su junta destacaban a esta redacción ? el valor de los lugares donde se enclavaría este proyecto, queda demostrado al estar dentro de un hábitat protegido medioambientalmente por la red Natura 2000, incluida en el marco europeo, ya que esta zona es Lugar de Interés Comunitario, LIC, y a su vez Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, por el valor de su flora y de su fauna, estableciéndose medidas legales para su conservación.

Desde la Asociación se considera que ? es evidente el impacto visual y paisajístico que ocasionarían dichas construcciones. A esto se une la enorme pendiente y la climatología de la zona, que por su altura, ante la apertura de la pista favorecería la aparición de desmontes en sus verticales taludes así como profundos regatos en su firme por el agua. Igualmente esta pista favorecería la proliferación de coches y motocicletas, incrementando la aparición de residuos y basuras y la posibilidad de instalación de repetidores de telecomunicaciones?

Esta asociación cultural, que entre sus objetivos esta el trabajar en la defensa, conservación y recuperación del patrimonio natural y cultural , ?tiene la confianza de que lo expuesto será tenido en cuenta para la búsqueda de soluciones satisfactorias?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00