Actualidad

Conductores de transporte sanitario anuncian huelga indefinida desde el 9 de febrero

El comité de empresa de Transportes Sanitarios de Aragón, la unión de empresas con la que el Gobierno de Aragón tiene concertado este servicio en toda la Comunidad, ha convocado paros parciales con carácter indefinido a partir del día 9 de febrero. Según han anunciado los sindicatos, en cada turno de trabajo se realizarán dos horas de paro en las que no se atenderán los casos de transporte ordinario. Los trabajadores reclaman diversas mejoras laborales cuando la adjudicación del servicio debe volver a salir a concurso.

Los sindicatos denuncian el deterioro de las relaciones laborales por parte de la empresa Transportes Sanitarios de Aragón, como la supresión no justificada de algunos pluses salariales y la obligatoriedad de realizar jornadas de más de ocho horas; este último tema ya se denunció judicialmente y los Tribunales dieron la razón a la empresa, pero el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Francisco Catalán, ha destacado que la larga duración de los turnos es un riesgo importante.

Especialmente se denuncian las sanciones impuestas a unos 30 trabajadores, a algunos de ellos repetidas, que han supuesto la suspensión de hasta 35 días de empleo y sueldo por no hacerse cargo de los pacientes dentro de los hospitales. Los sindicatos señalan que las claúsulas del servicio de transporte señalan que son los celadores quienes tienen que hacerse cargo, y no está justificada la retención de la ambulancia. CC.OO y UGT han denunciado ya estas sanciones.

Un último objetivo de los sindicatos es sentar las bases de negociación para el próximo convenio, ya que en mayo concluye el contrato entre el Gobierno de Aragón y la UTE Transportes Sanitarios de Aragón, y se convocará un nuevo concurso de adjudicación. UGT ya presentó recientemente un estudio en el que pedía el refuerzo en el número de ambulancias en diferentes hospitales y comarcas.

A los paros están convocados los cerca de cuatrocientos conductores de vehículos sanitarios de Aragón (ambulancias convencionales, UVI y transportes colectivos), aunque Francisco Catalán ha señalado que se atenderán todos los casos de transporte de urgencia y emergencia, y los servicios programados más importantes, como los de diálisis. Los paros se realizarán de 8,00 a 10,00 horas, de 12,00 a 1,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas, si antes empresa y sindicatos no llegan a un acuerdo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00