Actualidad

EL PAR solicita debatir en el Instituto de Fomento la crisis de Alvisa

Según Fernando Lafuente, ?la desaparición de Alvisa y casi 140 empleos es muy preocupante y debe movilizarnos. Todo indica que esos trabajadores serán recolocados o prejubilados y bastantes seguirán viviendo aquí, pero a medio plazo no hay renovación posible. Huesca no puede perder para siempre esos puestos de trabajo de una masa laboral ya reducida en ese sector. Al contrario, hay que atraer empleo industrial porque sólo sostenidos económica y socialmente por la actividad de servicios, no tenemos futuro?.

Para el portavoz del PAR, ?el Ayuntamiento tiene que aplicar sus recursos humanos y materiales frente a este problema. No hay que dramatizar y extender una sensación de desastre todavía más contraproducente. Pero la indiferencia sería peor. Por el contrario, debemos adoptar criterios empresariales y decidir iniciativas para compensar los efectos. La ciudad tiene que dar imagen de capacidad de reacción ?.

Por ello, ha indicado, ?el Instituto Municipal de Fomento, donde están representados agentes sociales y grupos políticos, ya debería haber sido convocado hace semanas cuando se plantearon situaciones urgentes como las generadas en augurio negativo por Alvisa y en posibilidad positiva por Mildred. La participación de todos y la unidad de sus representantes es importante para los oscenses y hacia el exterior, en vez de adoptar determinaciones tan rotundas desde la Alcaldía, como entrevistarse con el Alcalde de Zuera para hablar del tema, o denigrar la credibilidad de una empresa ?.

En esta línea, Lafuente valora ?la actitud unilateral y la inacción del grupo de gobierno en política industrial es criticable. Se ha optado por otras prioridades más festivas o de escaparte, proyectando una sensación de atonía a los agentes económicos. Por ejemplo, el IMF sigue sin gerente?.

?Sin embargo -ha explicado el portavoz del PAR- estamos dispuestos a pasar por alto esos errores y a promover un cambio de prioridades en beneficio del futuro de Huesca. El problema industrial de Huesca es coyuntural y también estructural. Hay situaciones empresariales que deben ser afrontadas y además no hay suelo para acoger inversiones, y se ha perdido el pulso en este ámbito. Pero podemos afrontar este problema, poniéndolo en primera línea de la acción municipal, contando con todos y con la cooperación de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón desde el que consta la plena disposición del Consejero Aliaga?.

?Es una cuestión de Estado, por así decirlo, -ha concluido- que exige unidad, siempre y cuando sea posible mediante la apertura a la participación con la reunión del Instituto de Fomento que propongo, y si el grupo de gobierno se sacude la pasividad. Por mi parte, garantizo mi apoyo y colaboración para cuantos proyectos e iniciativas y acciones viables se lleven a cabo desde el Ayuntamiento en este sector. Huesca tiene que ser, estar y parecer activa, y el Ayuntamiento debe liderar este empuje?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00