Actualidad

La Candelera y San Valero protagonizan los actos festivos en el Somontano

De feria en feria y de fiesta en fiesta. Este fin de semana la Comarca del Somontano se viste con sus mejores galas para continuar con la celebración de San Valero y recibir a la Virgen de la Candelera en Salas Altas, que se celebra este lunes, 2 de febrero. Un día especial también para todos los barbastrenses que, como cada año, salen a las calles de la ciudad para vivir por todo lo alto la tradicional Feria de la Candelera.

Una fiesta antiquísima donde el reparto de candelas y caretas, exposiciones y concursos forman parte del programa de actividades, que está previsto que comience a las 10:30 horas con la bendición de candelas en la Catedral de Barbastro. Un recorrido por lo artesanal donde también podrán degustarse tostadas asadas con aceite del Somontano. Una iniciativa promovida por Barbastro Comercio Activo.

Ferieta de Aínsa

La entrega de carrascas, conferencias o el tradicional Cross de la Ferieta son algunos de los actos programados para este domingo, 1 de febrero, durante la celebración de la Ferieta de Aínsa, en la que está previsto que participen un total de cuarenta expositores. Certamen que en esta edición incluye como novedad las subastas, a las que se les quiere dar continuidad, con el objetivo de dar a conocer las razas y variedades autóctonas aragonesas.

El inicio de la Ferieta lo marca el tradicional reparto de caldo de gallina de Sobrarbe a las 10:00 horas, en la Plaza Mayor. A continuación tendrá lugar la décimo quinta edición del Cross de la Ferieta y la entrega de carrascas a los niños, encargados de plantarlas en los alrededores de la localidad. Las conferencias es otro de los atractivos durante la ferieta. La primera de ellas, ?Recuperando el pasado para construir el futuro?, estará a cargo de Ricardo Revilla y José Luis Alonso y, por la tarde, ?Frutales autóctonos de Sobrarbe?, a cargo de Pilar Errea.

Fiestas

Certámenes que se combinan durante estos días con la celebración de las fiestas patronales en honor a San Valero y la Virgen de la Candelera. Para algunas localidades finalizan los festejos, como es el caso de Estada que este sábado despide los actos festivos con el volteo de campanas, lanzamiento de cohetes y las sesiones de baile de tarde y noche.

Unos días significativos también para la localidad de Salas Altas que continúa con las fiestas hasta el próximo jueves con un amplio programa festivo. El campeonato de guiñote, el festival de jotas y las sesiones de baile centran el elenco de actividades durante todo el fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00