Actualidad

Más de 400 años de feria en Barbastro

Nos remontamos a 1512. La reina, doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concede a Barbastro el privilegio de celebrar una feria anual en torno a la Candelera. Una tradición que hoy en día se mantiene y atraviesa uno de sus mejores momentos. Será este lunes, 2 de febrero, y contará con la presencia de 250 puestos además de miles de visitantes.

El nombre de Candela tiene su origen en la festividad litúrgica de las candelas. El Papa Gervasio, en el año 494, instituyó esta fiesta de la purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo, aunque la bendición de las candelas es posterior, data del año 900.

En cuanto a la feria barbastrense, se remonta a 1512 y es fruto de un otorgamiento de la reina, doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concedido el 22 de septiembre en las Cortes de Monzón. Este privilegio establecía que la Feria de la Candelera se celebrase 12 días antes y 12 después de esta festividad en el ?Cuartón del Entremuro?.

Pero esta no era la única feria. La Ciudad del Vero ya contaba con otras importantes citas de esta naturaleza como la Feria de San Bartolomé, otorgada por Pedro IV ?El ceremonioso? en el año 1361, o el mercado de los días 1 y 15 de cada mes, concedido por el último Austria, Carlos II.

Una de las principales características de esta feria es el reparto de ?caretas y candelas?, una tradición no muy lejana en el tiempo de la que se ocupa con gran éxito el grupo barbastrense ?Tradiciones?. Pero con los años se han ido añadiendo nuevas actividades como los cursos de expresión plástica y redacción para los más pequeños, de fotografía, el reparto de palomitas...

Otro de los cambios que ha sufrido esta feria ha sido su ubicación. Mientras que en tiempos de Germana de Foix se limitaba al cuartón del Entremuro, ahora abarca desde la estación de autobuses en la Plaza de Aragón hasta la calle Corona de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00