“Pirineo Adentro” , se presenta este sábado en Yebra de Basa

La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto ?O Zoque ? de Yebra, en la Comarca del Alto Gállego, ha organizado para este sábado la presentación del libro de Enrique Satué y Ricardo Mur , ?Pirineo Adentro?, en el que el primero ofrece sus fotografías y el segundo los comentarios de la publicación. Esta edición ha sido posible gracias a la Editorial Barrabés y los derechos de autor se destinarán a la rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora del Llano en Agüero.

El secretario de la citada asociación, David Usieto, ha manifestado a esta redacción que ? con esta presentación se inician las actividades de este año que se van a llevar a cabo en los próximos meses, siendo la siguiente de cara al final del invierno con el Orfeón Serrables en la iglesia de San Julián de Basa?.

Con relación al libro encontramos la historia espiritual del Pirineo, desde la Prehistoria hasta hoy. Hallando desde las Invocaciones Celtas al fuego, el agua, la luna....hasta el simbolismo del templo cristiano; desde los mitos de la creación del mundo hasta los significados ocultos de los números, los elementos, el punto y el círculo como formadores del cosmos; ritos, pasajes, creencias, visiones cósmicas unidas al universo y a la madre tierra que aún hoy se pueden rastrear en las gentes y las tierras pirenaicas.

Por lo que se refiere a sus autores, Ricardo Mur, es antropólogo y sacerdote en Biescas y Enrique Satué, profesor de secundaria, realizó su tesis doctoral sobre la religiosidad popular del Pirineo, y ha publicado numerosos libros sobre etnología de estas montañas. En la actualidad dirige como voluntario el Museo de Serrablo y es director del CPR de Huesca.

Comentarios