Primer día de visitas a FITUR de los no profesionales

Este sábado, la Feria Internacional de Turismo de Madrid abre sus puertas para todos los ciudadanos interesados, aunque no sean profesionales del sector. Desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, con horario ininterrumpido, los visitantes están descubriendo los atractivos turísticos de todo el mundo.

En esta edición, el stand de Aragón es más interesante que otros años, pero sigue marcado por la modestia. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, explicaba que aún así, Huesca está bien representada.

En los discursos institucionales durante la conmemoración del Día de Aragón, el viceconsejero José Ángel Biel pedía en nombre del ejecutivo autónomo que ?la competencia venga de fuera, que no nos pongan problemas desde dentro de Aragón?. En esta crítica se encuentran las objeciones de la Plataforma de Defensa de la Montaña, que pidió una moratoria al plan de expansión de las estaciones invernales. No obstante, el vicepresidente ha insistido en que la crítica es buena como camino de la ambición, de la que se esperan resultados.

Desde CHA, que ha hecho las veces de portavoz del mensaje de la Plataforma, se han puesto límites a los deseos de Biel. Consideran que si bien la nieve ?es un sector muy importante en el desarrollo económico, es preciso hablar con todos los implicados?. Por ello, CHA ha anunciado la presentación de un plan estratégico de la nieve, coordinado desde el sector público y no el privado. ?No se puede permitir que lo haga una empresa privada?, han denunciado.

Tras las críticas recibidas el año pasado, el stand que el Gobierno de Aragón ha puesto en FITUR ?obra de la empresa Videar- no ha conseguido evitar la comparación con los instalados por otras Comunidades Autónomas. A diferencia del resto de stands, donde se ha buscado los espacios abiertos y diáfanos, el stand de Aragón se ha distribuido sin dejar hueco, de modo que cada provincia ha recibido una pequeña porción de espacio donde exponer toda su oferta, que no es poca. Y en el medio, un inmenso cubo de más de seis metros de arista que proyecta las imágenes de los lugares-oferta del turismo aragonés, excepto en uno de los lados, donde se ha instalado una pared de hielo por donde un grupo de montañeros de la escuela de montañismo de Benasque trepan a gusto del cliente. El protagonismo de esta edición de FITUR se lo han llevado los parques temáticos de Dinópolis o Pirenarium, el patrimonio cultural, el turismo deportivo, las estaciones invernales, los parques naturales y los balnearios, que quieren ser impulsados una vez que el AVE ya es una realidad. En el lado de la demanda, destaca el turismo rural y las hospederías, cuya información ha sido muy solicitada entre quienes han visitado las instalaciones de Aragón.

Comentarios