Actualidad

CHA pide al GA que dé los primeros pasos para impulsar la formación y profesionalización de los técnicos de transporte sanitario

El diputado Ángel Sánchez Monzón considera que este es el momento más adecuado ?puesto que se está negociando el nuevo concierto con las empresas encargadas del transporte sanitario en Aragón y en marzo está previsto que entre en vigor el nuevo catálogo estatal de cualificaciones profesionales que incluye un nuevo título de técnico de transporte sanitario?.

El portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes, Ángel Sánchez Monzón, ha presentado una pregunta al Gobierno de Aragón como primer paso para reclamar al Ejecutivo que ponga en marcha Planes de Formación de los profesionales del Transporte Sanitario en Aragón, formación que llevaría aparejadas la mayor profesionalización del sector y la potenciación de la urgencia y emergencia sanitaria. Estas propuesta, planteadas por la Asociación de Técnicos del Transporte Sanitario ya a principios de 2002, se están actualmente aplicando en otras Comunidades Autónomas como Navarra, Galicia, Asturias o Madrid, así como en la mayoría de los Estados de la Unión Europea.

Según Sánchez Monzón, ?una correcta formación permitiría regular mejor la actividad de los profesionales del transporte sanitario de nuestra Comunidad Autónoma, determinando sus conocimientos mínimos, derechos, responsabilidades y obligaciones. En definitiva, se les potenciaría como profesionales y eso redundaría en una mayor calidad del transporte sanitario aragonés, especialmente del encargado de la atención a las urgencias y emergencias?.

Para el portavoz de Sanidad, ?ahora es el momento de establecer las modificaciones que permitan esta profesionalización del sector, ya que se está negociando el nuevo concierto con las empresas encargadas del transporte sanitario en Aragón y, además, está previsto que en marzo entre en vigor el nuevo catálogo estatal de cualificaciones profesionales que incluye un nuevo título de técnico de transporte sanitario?.

La Asociación de Técnicos del Transporte Sanitario en Aragón ya ha remitido una propuesta concreta de Formación Profesional al Gobierno de Aragón. Esta consistiría en el establecimiento de dos niveles de formación: el primero, de Técnicos en Transporte Sanitario (TTS), sería el adecuado para aquellos profesionales que habitualmente desarrollan su trabajo en ambulancias convencionales, colectivas, o para los conductores de vehículos de asistencia médica; el segundo, de Técnicos Especialistas en Emergencias Sanitarias (TEES), englobaría a todos aquellos profesionales encargados de la asistencia en las ambulancias de Soporte Vital Básico, Soporte Vital Avanzado y helicópteros sanitarios, formando equipo con el personal médico y de enfermería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00