Escenificación de encierro en Loarre contra los embalses

2004013131 patio_castillo.jpg

Durante este fin de semana vecinos de la Galliguera están realizando un encierro en la fortaleza de Loarre como rechazo al proyecto del pantano de Biscarrués-Mallos de Riglos

El castillo que hoy ha vuelto a la normalidad de las visitas ,durante las pasadas semanas ha sido escenario del rodaje de la película ?El Reino del Cielo?. El rodaje de la película caracterizada en la Edad Media ha devuelto de algún modo al castillo a sus orígenes, cuando estas tierras eran Frontera entre árabes y cristianos y el naciente Reino de Aragón ampliaba sus fronteras hacia el sur, extendiéndose desde la Montaña hacia la Tierra Llana.

Vecinos y vecinas de la Galliguera según un escrito que se esta entregando a los visitantes ?sienten que la Historia con el paso de los siglos se repite. De nuevo la gente de la Montaña está llamada a ponerse en pie, en este siglo XXI bajo la amenaza del Plan Hidrológico Nacional y el Pacto del Agua?

MANIFIESTO

En estas montañas el último siglo ha estado lleno de dolor, en buena parte causado por la política hidráulica. Docenas pueblos resultaron desaparecidos bajo las aguas y muchos más resultaron abandonados por estar en las zonas de afección. Las políticas de expolio y explotación del territorio continúan, a pesar de los grandes avances sociales, políticos y tecnológicos. Y la lista de pueblos arruinados sigue aumentando. El valle navarro del Irati sufrió, a causa del pantano de Itoiz, el exterminio de los poblados de Artozki e Itoitz. Los próximos en la lista son Sigüés y Erés, este último pueblo situado en nuestra comarca, amenazado por el pantano de Biscarrués-Mallos de Riglos. Esta afección junto al resto de daño que causaría es intolerable por la mayoría de habitantes de la Galliguera.

Comentarios