Actualidad

El sector de la nieve sigue aumentando el número de practicantes

El deporte de la nieve sigue creciendo en sus distintas modalidades. Al esquí alpino tradicional, en los últimos años se ha sumado el Snowboard, el esquí de montaña, los trineos tirados por perros, el esquí de fondo.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) confía en que los ingresos obtenidos por el uso de remontes en el conjunto de las estaciones de esquí españolas se incrementarán esta temporada en un 15% respecto al año pasado España según un estudio cuenta con dos millones de esquiadores que acuden permanentemente a las estaciones. El año pasado los centros invernales recibieron 6.133.744 personas con 5.517.000 jornadas de esquí. Aragón recibió más de un millón y medio.

Durante la temporada 2002/2003, las estaciones de esquí españolas alcanzaron una facturación de 100 millones de euros por la venta de "Forfait

ESQUÍ ALPINO

El 85% del total de los usuarios de las estaciones de esquí españolas son esquiadores nacionales, cuyo número registra desde hace cuatro años una tasa de incremento anual de entre un 5 y un 9%, mientras que el 15% restante corresponde a turistas extranjeros, procedentes, en su mayoría, del Reino Unido y Portugal. Añadió que España cuenta ya con 2.000.000 de esquiadores, lo que representa un 8% del total de la población, según el cálculo hecho a partir de las jornadas de esquí registradas durante la temporada pasada.

El gasto medio de una jornada de esquí se sitúa en las estaciones españolas en unos 120 euros, y su incremento anual, de alrededor del 5 por ciento, se debe principalmente al uso, cada vez más mayoritario, de material de alquiler en sustitución del propio.

SNOWBOARD

El Snowboardcross será una nueva modalidad olímpica a partir de los Juegos de Invierno que se celebrarán en Turín en 2006

Según datos de fabricantes, en España hay unos 30.000 deportistas que utilizan tabla de Snowboard, aunque la existencia de un mercado de segunda mano lleva a hablar de 42.000 snowboarders

La estación que cuenta con una mayor afluencia de snowboarders es Sierra Nevada seguida de la estación leridana de Baqueira Beret y Astún.

ESQUI DE FONDO

Es difícil cuantificar el número de practicantes que según algunas aproximaciones puede rondas las 60.000 personas.. Las zonas con mayor afición son Aragón , Cataluña ,Navarra y Euskadi. Los pistas más concurridas son Candanchú, las de Cataluña y en especial el circuito francés de Somport que el año pasado registro una afluencia de más de 50.000 entradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00