Actualidad

Aena adjudica a Ferrovial Agromán y Vías y Construcciones las obras de Monflorite – Alcalá

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aprobaba en su última reunión la adjudicación de la construcción del nuevo campo de vuelos del Aeropuerto de Monflorite-Alcalá a la empresa Ferrovial Agromán SA. El importe es de 24.750.808 ? y el plazo de ejecución de 24 meses. También se adjudicaba la construcción de un nuevo Área Terminal a la empresa Vías y Construcciones SA por un importe de 12.300.000 ?. El plazo de ejecución de estas obras es de 20 meses.

El senador del PP por la provincia de Huesca, Rodolfo Aínsa, ha insistido en que el proyecto va camino de ser una realidad. A partir de este momento, las empresas ya pueden empezar a realizar las obras. Según el propio Aínsa, éstas comenzarán antes de la primavera.Esta actuación de construcción del Aeropuerto de Monflorite-Alcalá, junto con las que están en curso y otras de próximo inicio, se encuadran dentro del marco del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Las obras del nuevo campo de vuelos consisten en la construcción de una nueva pista de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura, una plataforma de estacionamiento, con capacidad para dos aeronaves, y una calle de rodaje que comunique pista y plataforma. Además, comprende también el balizamiento, la señalización e iluminación correspondiente, así como sistemas de aproximación sencillos (PAPI) y la instalación de una planta de hidrocarburos.

Dentro de las condiciones que exige el expediente para la construcción de la pista y sus accesos destaca también que el pavimento para la plataforma estará constituido por losas de hormigón hidráulico, mientras que en el caso de las pistas y calle de rodadura será flexible. Las obras se realizarán en horario diurno, aunque puntualmente pueda recurrirse a establecer jornadas nocturnas.

Por otra parte, las obras para la construcción del nuevo Área Terminal contemplan un nuevo edificio terminal de pasajeros y su correspondiente urbanización, así como el levantamiento de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios.

Este expediente contempla que la superficie aproximada del edificio terminal será de 2.200 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. El edificio multiservicios, también de una planta, será de 1.500 metros cuadrados con servicios como talleres y cocheras del aeropuerto, además de otras asistencias. También se recoge la construcción de accesos al aeropuerto y urbanización incluyendo un aparcamiento de vehículos en una superficie de 158 plazas. Por último, se construirá la instalación especial para depurar las aguas fecales.

Según informa Aena, la licitación de este expediente está articulada sobre tres pilares que considera básico impulsar: Seguridad, Calidad y Modernidad. La finalidad de este conjunto de obras es dotar al Aeropuerto de Monflorite-Alcalá de unas modernas instalaciones e infraestructuras que permitan atender, dentro de unos adecuados niveles de seguridad y calidad, la demanda del tráfico aéreo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00