Actualidad

Las mujeres lideran el descenso del desempleo en Aragón en 2003

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, ha presentado el Observatorio del Mercado de Trabajo de 2003, un documento que analiza de forma pormenorizada la evolución del mercado laboral en nuestra Comunidad Autónoma.

Entre las principales conclusiones que se extraen del estudio, destaca el importante descenso del desempleo femenino a lo largo del pasado año, con una caída del 8,9% y 1.941 mujeres menos inscritas en las Oficinas de Empleo. Esta cifra contrasta con la evolución del empleo femenino en el conjunto del país, donde se registra un aumento del paro del 1,1%. Las mujeres constituyen así el colectivo que ha liderado el descenso del desempleo en Aragón. Sin embargo, se detecta que el porcentaje de mujeres paradas con más de 40 años es superior al del año anterior, por lo que se deduce que existe un proceso de envejecimiento del desempleo femenino en la Comunidad.

En general, el mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma ha mostrado un importante dinamismo, fiel reflejo de la recuperación de la economía aragonesa y su resistencia ante la atonía del entorno europeo. Así, el paro en Aragón descendió un 7,4%, frente a un aumento del 1,4% a nivel nacional.

Por nivel de formación, una de las conclusiones del informe es que más de la mitad de los desempleados aragoneses están titulados en Graduado Escolar o poseen el Certificado de Escolaridad, mientras que el 14% tiene titulación universitaria, dos puntos por encima de la media nacional. En general, el mayor tiempo en el desempleo se produce entre los parados con menor nivel formativo.

Contratación

Durante el año 2003, se realizaron 398.925 contratos cuyo centro de trabajo está ubicado en Aragón. Este dato supone un incremento del 7,07% respecto al año anterior y es superior al aumento registrado a nivel nacional. El 80% de los contratos se concentran en dos modalidades: obra o servicio y eventual por circunstancias de la producción.

Del total de los contratos, el 9,65% son indefinidos y el 37,12%, a tiempo parcial. En el caso de las personas con una titulación de formación profesional o universitaria, el porcentaje de contratos indefinidos es superior.

La contratación a extranjeros ha registrado un importante crecimiento del 17% respecto al año anterior. En total, se realizaron 60.007 contratos, de los que casi el 73% se concentró en el colectivo masculino.

Los países de donde provienen los trabajadores con mayor número de contratos son: Marruecos (16,9%), Ecuador (12,93%) y Rumanía (10,95%). Las actividades económicas con mayor volumen de contratación a extranjeros son Agricultura, con el 22,3% de los contratos totales a extranjeros, seguido de la Construcción (18,02%) y la hostelería (8,82%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00