Hacienda de la DPH adjudica una operación de crédito de más de 6’7 millones de euros

Adoptada por unanimidad en la comisión de Hacienda, Personal y Régimen Interior de la Diputación de Huesca, se ha acordado llevar a cabo una operación de préstamo por un importe de 6.700.000 euros, a las entidades financieras de la Caja de Ahorros de la Inmaculada para la financiación de inversiones previstas en el presupuesto de la Corporación Provincial para el ejercicio de 2004. Una operación que deberá ser ratificada en el pleno de la institución del día 5.

Por otro lado, la comisión ha acordado en reunión proponer al Pleno aceptar las delegaciones efectuadas por 199 ayuntamientos de esta provincia (todos menos Tella-Sin y Sallent de Gállego que no tienen delegada en la Diputación de Huesca la gestión tributaria y recaudatoria del Impuesto sobre Actividades Económicas, y Yesero) para solicitar del Estado las compensaciones a que tuvieran derecho estas entidades municipales por la posible pérdida de recaudación derivada de la reforma de este impuesto.

Para facilitar las delegaciones y que los municipios pudieran percibir las cantidades a las que tuvieran derecho, el área de Recaudación de la Diputación de Huesca puso a disposición de los ayuntamientos, a través de la página web de la Corporación provincial, el modelo de expediente que los mismos deberían de tramitar además de efectuar los cálculos oportunos exigidos por la normativa citada para solicitar del Ministerio de Hacienda las compensaciones a que hubiera lugar.

Los primeros cálculos realizados por los técnicos del servicio de Recaudación indican que el Estado deberá abonar a las corporaciones locales una compensación de 3 millones de euros y 600.000 euros a la Diputación de Huesca. No obstante, el montante definitivo se conocerá a finales de junio de 2004 cuando el Estado, según se ha comprometido, proceda a efectuar los ingresos definitivos.

La posible merma de ingresos por la modificación del IAE se contemplaba en la Disposición Adicional Primera de la Ley 51/2002 y ha sido desarrollada por la Orden del Ministerio de Hacienda HAC/3154/2003, de 12 de noviembre, y por la Resolución de 24 de noviembre de 2003 de la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial. Estas últimas prevén la posibilidad de que los ayuntamientos deleguen en el organismo encargado de la gestión recaudatoria del IAE, la solicitud de compensación.

Hacienda ha dictaminado favorablemente la cesión de la 1ª planta del edificio que acoge la Oficina de Recaudación de la Diputación de Huesca en Sariñena, a la comarca de Monegros. El local que tiene una superficie útil de 83 metros cuadrados se utilizaría como sede administrativa durante los próximos meses, mientras la comarca de Monegros construye el edificio definitivo.

Finalmente, la comisión de Hacienda ha dado también el visto bueno a la propuesta de incorporación de la Diputación de Huesca a la Fundación Jaca 2007.

Comentarios