Felipe Pétriz renunciará a su cargo para comenzar la renovación del claustro universitario

2004020202 petriz.jpg

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, remitirá al Gobierno de Aragón su renuncia al cargo este martes 3 de febrero, para dar inicio así al proceso de elección del nuevo rector. Según el calendario presentado por Pétriz, el nombramiento y el proceso de elección y constitución del nuevo Claustro Universitario se llevará a cabo antes del final del curso lectivo, con miras a que el 17 de junio ya esté designado el Consejo de Gobierno. Las fechas propuestas por Pétriz para llamar a las urnas a todos los colectivos de la educación superior para elegir al nuevo rector serían el 24 de febrero y el 31 de marzo, en una primera y segunda vuelta, y el 11 de mayo para la elección del Claustro.

El proceso se abre con la presentación de la renuncia de Pétriz ante el Gobierno de Aragón quien días atrás mostró ya su intención de presentarse a la reelección en su cargo.

La elección del nuevo rector comienza este 3 de febrero con la renuncia de Felipe Pétriz. Los días 10, 16 y 24 de febrero el Consejo de Gobierno aprobaría las normativas electorales y convocaría la fecha para las elecciones, también las del Claustro, cuya primera vuelta se celebraría el 31 de marzo. El 6 de abril se anunciarían los resultados, aunque podría darse la situación de que se tuviera que llegar a una segunda vuelta, cuya fecha estaría fijada para el día 27 de ese mismo mes. Como muy tarde, los resultados definitivos deberían ser anunciados para el día 3 de mayo, según estas estimaciones.

El proceso de elecciones al Claustro se iniciaría el día 22 de marzo. La jornada electoral sería el 11 de mayo, para que la constitución del Claustro fuera el 25 del mismo mes. A estas elecciones, que se adecuarán a la nueva ley (LOU), acudirán 40.000 estudiantes, 2.800 profesores y 1.350 miembros del personal de servicios.

El rector ha asegurado haber consultado con los diferentes órganos ejecutivos de la institución antes de presentar este plan ante los medios. Así mismo ha declarado que, a partir de estas fechas, pretende que ?los procesos estén regidos por la normalidad y por la ilusión, abordando todas las cuestiones y tratando de conseguir el máximo consenso?. De todas formas, Pétriz ha dejado claro que la Universidad tiene que seguir su misión de docencia e investigación.

Para el máximo responsable de la educación superior en la Comunidad, ?el balance de estos cuatro años, en todos los aspectos, ha sido positivo y percibo un sentir similar entre la comunidad universitaria?.

Comentarios