Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Forges: El humor es una forma de respirar el cerebro

El humorista gráfico Antonio Fraguas, ?Forges?, participó un año más en el Congreso de Periodismo Digital, clausurado este viernes, entregando el premio creado por él mismo, el año pasado, ?blasillodehuesca.net?.

Hablando de si mismo y de su profesión, Forges aseguraba que los humoristas gráficos son periodistas vagos, personas muy serias en la vida real, pero que buscan contar las noticias de la forma más fácil que ellos tienen al alcance de su mano, y que es dibujando. El padre de Antonio Fraguas, también periodista, dio un consejo a su hijo cuando éste le dijo que quería dedicarse profesionalmente a dibujar viñetas: que hiciera lo que quisiera, pero que fuera original.

Y vaya si lo ha conseguido. El próximo 20 de abril hará 40 años que empezó a publicar. Calcula que en este tiempo, a razón de mucho más que un dibujo diario, habrá hecho unas 60.000 viñetas. A título de curiosidad, Forges las guarda todas, y se acuerda de todos sus dibujos y sus textos. El humorista gráfico se considera un privilegiado, porque los humoristas pueden decir la verdad. En su opinión, con los pulmones respira el cuerpo, pero el humor es una forma de respirar el cerebro.

En la actualidad, Forges publica una viñeta diaria en el periódico El País. Ningún director le ha marcado nunca ninguna línea a seguir; de hecho, tiene la libertad de decir lo que quiera. Forges aseguraba que lo que no ha hecho él ha sido buscarles un problema. Eso sí, esto le ha llevado a agudizar el ingenio, porque con el ingenio se puede decir absolutamente todo, y sin molestar. El lector es suficientemente inteligente para captar lo que se insinúa.

Finalmente, y teniendo en cuenta su estancia en Huesca, ciudad que el año pasado Antonio Fraguas bautizó como ?Rotondas city?, Forges afirmaba que Huesca es una ciudad ?redonda? y maravillosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00