Actualidad

Manuel García Guatas se muestra satisfecho con la resolución de la DGA sobre el Hotel San Ramón

El catedrático barbastrense de Historia del Arte, Manuel García Guatas, se muestra muy satisfecho con la resolución del Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA sobre el Hotel San Ramón ya que permitirá una conservación del inmueble mayor de la esperada. Ahora la pelota está en el tejado de la empresa propietaria, que tiene de plazo hasta la próxima semana para presentar un recurso de alzada.

La resolución de la DGA establece que la empresa propietaria tendrá que conservar la composición y orden de los huecos de las fachadas del cuerpo principal, recuperar las vidrieras, la escalera en toda su altura y el salón de la primera planta, que cuenta con decoración interior relevante. García Guatas destaca que éste es, probablemente, el primer edificio de la ciudad al que se añade una decoración modernista en las primeras décadas del siglo XX, lo que lo hace más especial si cabe.

El catedrático barbastrense se conglatula de la decisión de Patrimonio ya que supone la conservación de parte del inmueble mayor de lo que podía esperarse en un principio.

Guatas reconoce que a la empresa propietaria le costará más dinero la conservación y rehabilitación que la demolición del edificio, como era su intención, pero ?puede dar un buen ejemplo de lo que es conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad?.

En caso de que finalmente la resolución de la DGA se lleve a cabo, la empresa propietaria deberá adoptar los usos del inmueble. Puestos a pedir, García Guatas reconoce que le gustaría que la antigua cafetería tuviese una función parecida a la antigua ya que considera que es ?la esquina más privilegiada de la ciudad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00