Actualidad

Detenidos 2 ganaderos de Huesca por un presunto delito de engorde ilegal de ganado

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona, conjuntamente con Unidad de Consumo de los Mossos d´Esquadra y con la Policía del Principado de Andorra, han desarticulado dos importantes redes de distribución de sustancias, que contaban con un proveedor común en Andorra, para el engorde ilegal de ganado destinado al consumo humano. Entre los 18 detenidos en esta operación hay 2 ganaderos oscenses que están acusados por ser clientes de los distribuidores de dichas sustancias químicas.

La operación policial se ha desarrollado en varias provincias, donde se ha intervenido numerosos efectos y sustancias ilegales. Entre las sustancias prohibidas intervenidas destacan por sus efectos secundarios: la dexametasona, flumetasona, fenoterol y otras sustancias corticoesteroides a las que pudieran haber añadido algún otro tipo de sustancia hormonales o bentaagonistas, con el fin de favorecer el engorde ilegal de los terneros.

Estos productos eran utilizados durante los últimos 45 días de vida del animal (finalizadores a base de corticoides y hormonas prohibidas en la Comunidad Europea) dejando de administrarlas unos días antes del sacrificio para no ser detectado el fraude en los controles sanitarios.

Las sustancias únicamente pueden suministrarse a animales enfermos, con los debidos controles veterinarios, y nunca de forma discriminada para promover el engorde mediante la acumulación de agua en las carnes. Al ser sustancias con límites de residuos dificultaba la labor de control de los Servicios Sanitarios. Eran distribuidas a ganaderos de las provincias de Zaragoza, Huesca, Pamplona y Toledo.

Las Autoridades sanitarias habían alertado a la Policía de algunos casos positivos en estas sustancias. Las actuaciones efectuadas por los diferentes Cuerpos de Seguridad tratan de dar respuesta a estos casos de fraude, que afectan gravemente a la salud pública, poniendo al descubierto un grupo de ganaderos sin escrúpulos. Su único objetivo es obtener mayores ingresos, ocasionando un gran fraude a los consumidores.

Registros efectuados

En la operación policial se han practicado veinte registros entre domicilios, locales y explotaciones, de los cuales doce se han efectuado en Cataluña, seis en Aragón y dos en las provincias de Toledo y Pamplona. Dos de los locales registrados en Cataluña, concretamente el de Barcelona y La Garriga, eran utilizados como laboratorios para la confección de cócteles y finalizadores para el engorde de animales.

EFECTOS INTERVENIDOS

Decenas de kilogramos de sustancias prohibidas entre las que corticoesteroides: flumetaxona, hormonales: trembolona, estradiol, y sustancias Betaagonistas (tanto sustancia pura como ya cortada y mezclada), stanozolol...

-Diez kilos de clenbuterol líquido.

-Decenas de kilos de sustancias indeterminadas utilizadas para mezcla con las sustancias puras intervenidas y para administración directa, entre las que figura lactosa, sustancias polvorulentas de diversas tonalidades en color, etc...

-120 bolsas termoselladas conteniendo sustancias en polvo que constituían dosis preparadas para mezcla.

-75 botes de hormona líquida.

-33 pistolas aplicadoras de implantes hormonales.

-Maquinaria y útiles empleados para el embotellado, pesaje, etiquetado y envasado de los productos (básculas, decantadoras, embotelladoras, etc..., así como envases, butilos)

-Elementos de laboratorio para realizar diferentes pruebas.

-Numeroso material informático y documentación acreditativa de la actividad ilícita realizada.

-12.000 euros en efectivo.

-Material para la mezcla de sustancias (mascarillas, batidora, probetas, mezcladoras, básculas de precisión, máquinas de etiquetar, máquinas de prensar).

-33 pistolas de aplicador de Bostini.

-Medidores y varillas de agitación.

-Tiras de medidor de ph y tubos de ensayo.

-500 tapones para el taponado de los frascos.

-Recipiente metálico con grifo interior.

Asimismo, se han tomado muestras de animales, agua y pienso en las explotaciones ganaderas, que serán remitidas al Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, para la realización de los oportunos análisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00