Actualidad

Acto inaugural del Título Propio de Segundo Ciclo en Turismo en Huesca

Este Martes 20 se procederá en la Escuela de Empresariales de Huesca al acto inaugural del Segundo Ciclo de Turismo, que contará con la participación del Rector de la Universidad de Zaragoza, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, del Presidente de la Diputación Provincial y del Alcalde de la Ciudad.

En el curso del mismo se pronunciará la conferencia inaugural a cargo José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón y Director del Seminario Universitario de Estudios Turísticos, que versará sobre ?Un nuevo Derecho para un nuevo Turismo?.

Conviene recordar que estos estudios se han hecho posibles por la implicación de la Diputación de Huesca, que suscribió el correspondiente convenio de colaboración con la Universidad para la implantación de enseñanzas turísticas especializadas en la Escuela de Empresariales. Ello deriva del acuerdo unánimemente adoptado en marzo de 2004 por el Patronato del Estudio General de Huesca, integrado por los representantes políticos locales, provinciales y autonómicos, encomendando la tarea de impulsar estudios superiores en materia de turismo en la Escuela de Empresariales.

El Segundo Ciclo de Turismo se implantó en la Escuela de Empresariales de Huesca como novedad en el presente curso académico. Esta nueva oferta fue muy favorablemente acogida, habiéndose matriculado veintinueve alumnos procedentes de diferentes lugares de nuestra Comunidad e incluso de fuera de ella, así como de distintas titulaciones. Aunque en su mayoría son Diplomados en Turismo, también han entrado Diplomados en Empresariales y Licenciados en Derecho.

Esta es una de las características de estos estudios de segundo ciclo, que exigen el contar previamente con estudios universitarios al menos de primer ciclo. Por ello, se dirigen fundamentalmente a quienes se encuentren en posesión del Título de Diplomado en Turismo (o de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas o de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas) o del Título de Diplomado en Ciencias Empresariales con la Especialidad en Gestión de Empresa Turística (especialidad propia del plan de estudios de empresariales que se cursa en la misma E. U. E. E. H.). Pero también pueden cursarla, añadiendo los complementos formativos necesarios, otros titulados (Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho, en Economía, en Geografía o en Humanidades y Diplomados en Ciencias Empresariales, en Gestión y Administración Pública o en Relaciones Laborales).

Las clases, que ya comenzaron antes del periodo navideño, se desarrollarán hasta el mes de junio en este primer curso y tendrán continuidad el próximo con un segundo curso entre noviembre de 2004 y junio de 2005. Al término de los mismos, la superación de todas las asignaturas del plan de estudios (incluyendo prácticas en empresas durante un cuatrimestre) dará derecho a la expedición por la Universidad de Zaragoza del Título Propio de Segundo Ciclo en Turismo, equivalente al nivel de Licenciatura.

Las materias que se cursan a lo largo de los dos años académicos, y siguiendo el ejemplo de otras Universidades españolas en las que ya vienen funcionando con éxito titulaciones propias similares, abarcan el conjunto de las necesidades formativas que tienen que ver con la demanda de trabajo existente para este nivel de cualificación (dirección de establecimientos turísticos, dirección y ayudantías en los diferentes departamentos de la empresa turística, tareas de dirección intermedia y departamental en empresas extrahoteleras, tareas de planificación turística y ocupaciones relacionadas con el concepto de turismo sostenible, tanto en el ámbito público -local, autonómico, nacional, supranacional- como privado, etc.). Mediante la combinación de asignaturas obligatorias y optativas se pretende generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos o públicos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, profundizando también en el conocimiento especializado de los idiomas instrumentales.

La ubicación y el entorno de la E. U. E. E. H. resulta fundamental, dado que, por un lado, no existen estudios equivalentes en la mayoría de las Comunidades limítrofes y, por otro, la Provincia y el ámbito territorial de influencia de la Escuela de Empresariales de Huesca concentran el volumen principal de demanda de profesionales del sector turístico. Además, ha de valorarse la tradición y el reconocimiento social de la ciudad de Huesca en los estudios de turismo, desde hace más de 25 años, a través de la Escuela Superior de Turismo, con la que Empresariales ha colaborado estrechamente en el diseño e impartición del Segundo Ciclo, para aprovechar debidamente la experiencia acumulada por este centro.

Es sabido que en Aragón el turismo ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. El número de plazas de alojamiento en hoteles se ha incrementado ostensiblemente. Han aparecido otras figuras de alojamiento vinculadas al ámbito rural que también han tenido un auge espectacular. El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo en la Comunidad y es la que presenta mejores perspectivas de futuro. Todavía más si cabe, en la provincia de Huesca, donde representa cerca del 17 % del producto interior o valor añadido bruto provincial (frente al 8% en el total de la Comunidad autónoma).

Además, el Segundo Ciclo de Turismo permitirá colaborar desde la Universidad de Zaragoza a orientar decididamente a la Universidad española hacia la investigación en una materia de la mayor relevancia económica, social y ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00