Actualidad

Margot Wallström evita pronunciarse sobre la financiación del trasvase

El Hotel Palace de Madrid se ha convertido por un día en el foro de debate del PHN más completo e influyente de los que se han dado hasta la fecha. En una comida-coloquio que ha organizado el diario económico Wall Street Journal han coincidido los principales actores del PHN: la ministra de Medio Ambiente, los presidentes de las comunidades afectadas, Aragón, Valencia y Murcia (no así Cataluña), y diputados, empresarios y representantes de las principales organizaciones ecologistas, que han esperado con pancartas la llegada de la comisaria. Precisamente, las primeras palabras de Wallström han señalado esta incómoda situación. ?Me preguntaron por qué acepté a venir a la boca del lobo?, ha destacado. ?Y no está tan mal??, ha constatado, según informa Aragón Press.

El almuerzo de este lunes pasará a la historia de la diplomacia, no tanto por la falta de críticas y reproches, que sí los ha habido, sino porque ha resultado ser más descafeinado de lo que se preveía. El ?lobo?, esta vez, no fue tan fiero, y así el encuentro ha permitido ver a Wallström, Iglesias, Camps y Folgado (secretario de Estado para la Energía) en animosa conversación. Eso sí, como ha revelado el presidente de Aragón, no se ha entrado a fondo en el PHN, sino que se han tratado ?temas colaterales?.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha abierto el fuego de esos mensajes abiertos, indirectos y poco claros que se han lanzado durante la comida. De entre los mensajes con más contenido, destaca la presentación que la ministra ha hecho de Wallström. Rodríguez ha destacado su ?capacidad de diálogo? y su talante ?franco, dispuesto y flexible?, dentro de ?sus excelentes cualidades negociadoras?, así como la proposición de que ?las peculiaridades y diferencias del medio ambiente español dentro de la política ambiental de la Unión Europea? deben ser tenidas especialmente en cuenta; unas condiciones que ?exigen tratamientos y soluciones a medidas y, permíteme comisaria, financiación adecuada", ha interpelado la ministra.

WALLSTRÖM

La intervención de Wallström ha sido analizada al milímetro. Parecía ser la propietaria única de ?la objetividad?, ha dicho el presidente murciano de sus palabras, frente a las interpretaciones ?legítimas e interesadas de los presidentes autonómicos?.

La comisaria de Medio Ambiente ha concedido responder a preguntas del auditorio. Era parte del acto. Y como cabía suponer, la mayoría de las preguntas han estado referidas al PHN y a la aplicación del protocolo de Kyoto (sobre el que versaba el encuentro).

Wallström ha querido hacer un diplomático preámbulo a sus respuestas: ?Conteste lo que conteste la mitad del auditorio estará contenta y la otra mitad decepcionada?. En todo momento, la comisaria se ha mostrado ?reacia? a responder según qué preguntas por el miedo a que se interprete que tiene una opinión formada, ya sea favorable o desfavorable. Quizá por ello, Wallström no ha adelantado nada que no se conociera.

La comisaria ha recordado que el análisis del PHN se hará ?en conjunto? y no según obras individuales, sobre las que la Comisión apenas tiene responsabilidad. Eso depende, como ha subrayado, ?del Gobierno español y los gobiernos locales?.

El momento procesal del PHN ?acaba de comenzar?, como ha señalado, pues ?hasta ahora el Gobierno español no había solicitado financiación?. Por ello, como ha asegurado, la decisión sobre la financiación de este ?ambicioso proyecto? ?como ha calificado el PHN en numerosas ocasiones- se dilatará ?algunos meses?, nunca antes de las elecciones. ?Lo más importante ?ha destacado- es si España cumple la legislación medio ambiental?, un ?requisito? que es ?indispensable?.

Wallström ha reconocido que la Comisión ha recibido ?muchas quejas y reclamaciones?, que han sido oportunamente contestadas. Asimismo, ha destacado la colaboración con el Gobierno español, iniciada con el ex ministro Matas y continuada a través de un fluido intercambio de opiniones, información, ajustes y cambios. En este sentido, la comisaria ha descrito el PHN como ?una diana móvil?, dadas las numerosas alteraciones que ha experimentado.

Wallström tampoco ha querido hacer frente a la hipótesis de qué ocurriría si el PHN no cumple las directivas comunitarias. ?Ya saben cuál es el papel de la Comisión y las responsabilidades de los gobiernos miembros?, se ha limitado a decir. Desde la Comisión Europea se es consciente, ha destacado Wallström, que cualquier gobierno que esté en el poder en España deberá hacer frente al problema de la sequía de una manera ?coherente, creando un Plan coherente?.

REACCIONES DISPARES

Los presidentes de las diferentes comunidades autónomas afectadas han cumplido a rajatabla el guión propuesto por Valcárcel. Suyo ha sido el papel del ?intérprete?, como lo han atestiguado las palabras del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Para Iglesias lo ?más importante? es que desde la UE se está cumpliendo con la exigencia de hacer valer las directivas? y la promesa realizada por la Comisión de ?estudiar a fondo? la viabilidad ambiental del trasvase.

Iglesias ha aplaudido la decisión de Wallström de no pronunciarse antes de las elecciones. ?Cualquier Gobierno sensato ?ha dicho- se plantearía esperar después de las elecciones?. Eso sí, el presidente ha criticado el ?electoralismo? del PP y el ?mal estilo? que supone enfrentar a comunidades autónomas al ?utilizar el PHN permanentemente?. ?¿Qué sentido tiene lanzar anuncios continuamente sino el de provocar??, se ha preguntado. El hecho de que el Gobierno catalán haya renunciado a la trasferencia es, para Iglesias, ?un paso fundamental para demostrar que el trasvase no es necesario?.

Desde el PP se repite que la intervención de Wallström no ha hecho cambiar la del Gobierno. Valcárcel ha destacado la condición de España de ?Estado soberano de la Unión Europea?, responsable de sus actuaciones.

?Los proyectos que vienen presentándose no siempre han llegado a la Unión en situación de idoneidad y han sido objeto de revisión y rectificación ?ha recordado-, por lo que hoy disfrutan de financiación. Con el trasvase no tiene por qué haber un tratamiento distinto. Si el trasvase planteara algún tipo de distorsión, habría que revisarlo y rectificarlo?.

Para Valcárcel, ?es bueno que el proceso electoral se centre donde tiene que centrarse y no en una discusión acerca de una decisión?, ha dicho en relación a la confirmación de que la decisión de la Comisión Europea llegará después del 14-M. ?Si no se ha hecho antes, que no entren prisas ahora, cuando España tiene muchas cosas de las que hablar?.

El presidente de Valencia, Francisco Camps, ha resaltado, por su parte, que la comisaria ?es consciente de los problemas de agua que tiene España desde hace muchos años y que sabe que los sucesivos gobiernos han ido tomando decisiones al respecto?.

?De sus palabras se deduce que este plan sigue adelante, que sigue con los avales para que sea una realidad, es oportuno y técnicamente viable. Estoy completamente convencido de que contará con la financiación europea pertinente?, ha interpretado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00