Actualidad

Los vecinos de Artieda impiden el acceso al pueblo de los técnicos de la CHE para realizar las expropiaciones

Los vecinos de Artieda se han concentrado durante la mañana del martes en la entrada del pueblo, cortando el acceso de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tenían previsto comenzar este martes a levantar las actas de expropiación de terrenos para el recrecimiento de Yesa.

Javier Jiménez, presidente de la asociación Río Aragón y vecino de Artieda, ha indicado que se han concentrado todos los vecinos del pueblo para impedir el acceso de los técnicos de la Confederación, que han sido recibidos con gritos de ?fuera, ladrones, y queremos vivir aquí?.

Los 49 propietarios afectados por las expropiaciones han sido citados desde este martes y hasta el viernes. Tras lo ocurrido en esta primera jornada, los vecinos de Artieda no saben si los técnicos de la CHE van a volver al pueblo, aunque como ha explicado Javier Jiménez, administrativamente el proceso de expropiación puede continuar igual, ya que los técnicos pueden elaborar las actas con los datos catastrales y las alegaciones presentadas.

Vecinos de otros puntos de la comarca de la Jacetania, como Ansó, Berdún o Canfranc, se han acercado a Artieda para mostrar su apoyo a los vecinos afectados. También han estado en la localidad los alcaldes de otros núcleos afectados por la construcción de embalses, como son Santaliestra y Biscarrués.

Al margen de las movilizaciones, que continuarán con la concentración convocada este domingo en Artieda por la Asociación Río Aragón, el Ayuntamiento de Artieda va a continuar luchando contra el recrecimiento de Yesa en los tribunales. Según ha indicado su alcalde, Luis Solana, se va a presentar un recurso contra la resolución de las expropiaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ya que consideran que no existen motivos objetivos de ocupación de las tierras de Artieda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00