Frente común Aragón-Estado contra las cadenas ilegales de ganado

Los ganaderos y la Administración muestran su preocupación por el daño que realizan a la credibilidad del sector las cadenas ilegales de ganado que determinadas bandas organizadas establecen para la exportación de la carne a otros países. La directora general de Alimentación reconoce el efecto en la salud humana de sustancias como inhibidores y corticoides.

Pese a las inspecciones periódicas que se realizan por parte de Agricultura y Salud del Gobierno de Aragón, junto con las investigaciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad del Estado, Alejandro Almajano, director provincial de Agricultura, reconoce que ?siempre hay incautos e imprudentes que pican el anzuelo de las organizaciones que ofertan productos de engorde ilegal?. Las bandas organizadas buscan ganaderos que pasan por problemas económicos y se aprovechan de los hábitos de consumo que buscan una ?apariencia saludable de los productos?.

El consumidor aragonés habitualmente distingue posibles fraudes en ternera y cordero; las producciones ilegales suelen tener un destino especial en países extranjeros. Las detenciones siempre corresponden a pequeños eslabones de una cadena fraudulenta, por lo que se insta al poder judicial a que se tire del hilo que permita descubrir a todos los posibles implicados en casos de engorde ilegal de ganado.

Entre los productos utilizados para tratar irregularmente el ganado se encuentran los inhibidores y los corticoides, elementos que repercuten en el consumidor de la carne, tal y como reconoce la directora general de Alimentación del Ejecutivo autónomo, Eva Crespo.

Crespo añade que no siempre es fácil determinar a simple vista si una carne ha sido tratada fraudulentamente. Precisamente esta cuestión es una de las que más preocupa a la población europea, según los datos que se desprenden del Eurobarómetro. La seguridad alimentaria se ha convertido en una de las prioridades del departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Comentarios