Actualidad

La Aurora Estadilla – Jaime Casas, final de la Copa Delegación Provincial

Los encuentros de semifinales disputados en Estadilla el sábado son de los que hacen de la Copa un torneo especial y al que los mejores equipos altoaragoneses acuden a darlo todo. Los 4 equipos salieron sin complejos a disputar la eliminatoria:

Por un lado, en el duelo mas igualado a priori que emparejaba a los estadillanos de La Aurora y los oscenses de Huesca Ibercaja, se produjo el resultado más amplio, con un 3,5 a 0,5 favorable a La Aurora. El ranking de los componentes era favorable en 3 tableros al Huesca y en uno a La Aurora, pero tras partidas intensas y con posibilidades para todos, se fueron decantando poco a poco hacia los estadillanos. Javier Solano ganó a Fernando Salamero con una Defensa Rusa aprovechando un error de cálculo del oscense. José Luis Pellicer se impuso a Angel Gella en una línea inusual que pretendía acercarse a estructuras típicas de la apertura catalana, pero que las negras supieron evitar tomando la iniciativa. No obstante, el empecinamiento de Gella en mantener el peón de gambito igualó el juego, decantándose definitivamente hacia Pellicer tras un error que costó un peón dejando un final muy favorable al blanco. Juan Antonio Fuentes ganó a Pablo Maza en una apertura inglesa, en la que los dos lucharon por la iniciativa, imponiéndose el ataque del estadillano. Las tablas se produjeron entre Germán Molina y Víctor Landa en una defensa francesa habitual en el jugador de La Aurora, que supo defenderse, llegando a un final de torres sin expectativas de victoria para nadie. Este resultado pasará a la pequeña historia de La Aurora Estadilla, y les permite llegar a su quinta final (3ª consecutiva).

En la otra semifinal, el Jaime Casas cumplió el pronóstico ganado a la S.M.A., pero con mas emoción de la prevista. Por un lado, en el cuarto tablero se juntaron Miguel Angel Avellanas y José Antonio Buil, dos ajedrecistas poco habituales en los primeros equipos de estos clubes, Esto abría el pronóstico, pero Buil se encargó de cerrarlo al imponerse en una defensa Philidor cuando se acabó el ataque de Avellanas. El azar quiso que se repitiera el encuentro con mas ?morbo? de toda la provincia, que no puede ser otro que el que enfrenta a Marcos Sig con Javier Fontana. Ahora parecía que Fontana ya se había sacudido su ?gafe? con el joven Sig tras su reciente victoria en las dos partidas que jugaron en el ?Master altoaragonés?. No ocurrió lo mismo en esta ocasión que llevando blancas Sig, supo imponerse ante la defensa Caro-Kann de Fontana y con ello aumentar de cara a próximas citas el interés por sus partidas en la afición.

Con este resultado se llegó a un empate que devolvía las esperanzas al joven equipo barbastrense. En el tercer tablero Juan Luis Ramiro ganó a Raúl Andreu en una Apertura Italiana, a la que se denomina ?Giuocco Piano? por lo tranquila y pausada que se supone. En este caso no fue así y las blancas apretaron desde muy pronto decantando el punto con claridad.

Pero no todo estaba perdido para la causa barbastrense, y pasada la cuarta hora de juego en el primer tablero entre Jorge barón y David Vallés se encontraba una posición diabólica, con desigualdad de material, algo favorable a las blancas pero tremendamente complicada. Una victoria de Vallés empataría el encuentro clasificando a la S.M.A por mejor desempate holandés. Con mucho interés de todos los aficionados presentes, la partida terminó con la victoria de Barón que dejaba el 3 a 1 definitivo, dando un buen colofón a la excelente tarde ajedrecística digna de unas semifinales de Copa.

Para el día 24, también en Estadilla, está prevista la final de esta Copa Delegación Oscense 2004, con un encuentro desequilibrado a priori, sobre todo si el Jaime casas quiere asegurar y alinea en los 4 tableros a sus fichajes. La Aurora Estadilla, con nada que perder, disfrutará de su premio como finalista y parece abocado a seguir manteniendo el título de ?eterno subcampeón?. De cualquier modo, un magnífico aperitivo para el Campeonato de Aragón por equipos que comienza el 31 de enero y en el que el Jaime Casas tiene que luchar por el título y una de las plazas de clasificación para el Cto. de España y La Aurora Estadilla tiene que volver a luchar por eludir las plazas de descenso. Esa será otra ?guerra?, pero por un día los dos estarán metidos en el mismo saco. Es la grandeza del torneo del KO.

Por otro lado, el domingo 25 se jugará en la Casa de la Vila de Tamarite el campeonato provincial de Ajedrez Relámpago, estando abierta la inscripción hasta el jueves 22.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00