Mariano Beroz: “Debemos seguir aumentando las ventas para tener más notoriedad de marca”

Las cifras hablan por sí solas. Más de diez millones y medio de botellas de vino de la Denominación de Origen Somontano se han vendido a lo largo del año 2003, lo que supone batir el récord histórico de esta joven denominación. Unos datos acogidos con agrado y satisfacción por parte del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, quien apunta que ya ?se va notando? la aportación de las pequeñas bodegas recientemente incorporadas.

En el año 2003 se han comercializado 950.000 botellas de vino más de que en el ejercicio anterior, lo que supone el récord de ventas en toda la trayectoria de esta zona vitivinícola.

En cuanto a la producción, también ha registrado un incremento notable respecto al año 2002. Durante la última vendimia se han recogido 19.700.000 de kilos de uva lo que ha significado un 30% más de fruto recogido que en el 2002. Beroz señala que ambos datos van ligados ya que cada vez se planta más viñedo, por lo que las bodegas incrementan la producción. Esto se traduce en un aumento de las inversiones.

La uva recogida dará fruto a 18.386.000 botellas de vino con un valor económico en el mercado de más de 55.300.000 euros. Las bodegas han destinado parte de la cosecha a procesos de crianza y reserva mientras que la mayoría de las gamas de vinos jóvenes ya están en el mercado.

La comercialización de estos vinos llega a mercados tanto nacionales como internacionales. Se exporta alrededor de un 25% a otros países mientras que el 75% permanece en España; un 30% en Aragón y el porcentaje restante en otros rincones de la geografía española. Beroz apunta que la Denominación de Origen Somontano debe seguir incrementando las ventas para que aumente, de forma paralela, su notoriedad?.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano se muestra optimista en cuanto a la capacidad de crecimiento del presente ejercicio, que espera cerrar con más de 11 millones de botellas vendidas.

Comentarios