Más de 80 especies de árboles existen en los parques de Jaca

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca ha elaborado un mapa-guía de los árboles existentes en los más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas de la ciudad. Más de 80 especies diferentes de árboles se pueden encontrar en dichas zonas.

Este mapa-guía, del que se han editado 1.000 ejemplares, se compone de cinco planos correspondientes al paseo de la Constitución, parque Sanlure, paseo de la Cantera, los Jardines de Sessé y Castillo y el parque de Membrilleras.

Esta iniciativa está dirigida principalmente a escolares, pero se pretende desde la concejalía de Medio Ambiente seguir trabajando para conseguir una divulgación a todos los niveles, y crear un mapa-guía botánico de la ciudad, según ha indicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, Pedro González. Los mil ejemplares del mapa-guía se van a distribuir a través de los centros educativos de la ciudad, de las asociaciones y en la Oficina de Turismo.

El responsable del Area de parques y jardines del Ayuntamiento, Juanjo Fernández, ha indicado que lo importante es ?ver las densidades y la distribución de las especies arbóreas, con un predominio de los árboles de hoja perenne?. Fernández ha explicado también que en estos mapas se aprecia que en los parques más antiguos se plantaron masivamente cedros y pinos y en los parque nuevos, como el de Membrilleras y los Jardines de Sesé, hay una mayor variedad de especies?.

Para la elaboración de este mapa-guía se ha contado con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca del 60%, siendo el coste total del proyecto de 6.090 euros. La asistencia técnica la ha realizado la empresa jacetana ?Larre- Conservación y estudio de flora y vegetación?.

En un futuro está previsto, según la demanda de este primer trabajo, realizar una segunda publicación, para la que habría que revisar los árboles existentes, ya que por ejemplo estos días han sido arrancados dos árboles por el viento. El concejal de Medio Ambiente ha destacado que con este trabajo queda registrada una gran base de datos sobre las especies arbóreas de la ciudad.

Comentarios