Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

IU-Aragón califica de “electoralista” el intento de expropiación por Yesa

El Coordinador General de IU-Aragón, Adolfo Barrena, denuncia el intento de expropiación de los terrenos afectados por el recrecimiento de Yesa por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Según Barrena, ?el Gobierno del PP ha elegido un momento para comenzar las expropiaciones que coincide con la convocatoria de las próximas elecciones, por lo que se trata nuevamente de un acto con el que sigue su estrategia electoralista en materia hidráulica?.

Así mismo, Barrena critica que el Gobierno quiere iniciar las expropiaciones sin haber resuelto antes numerosos problemas que siguen sin solución. Así, IU recuerda que el PP hizo la promesa de que el recrecimiento de Yesa no iba a conllevar la inundación del núcleo de Sigüés, pero ahora comienza la expropiación de terrenos sin aclarar antes que es lo que va a pasar con Sigüés, y que es lo que van a hacer si de verdad no lo van a inundar.

Por otro lado, IU considera grave el hecho de que el Gobierno tampoco ha dado a conocer cuál será la alternativa a la autovía Huesca-Pamplona, cuyo trazado previsto está afectado por el recrecimiento. Igualmente, no se sabe que va a pasar con el Camino de Santiago y las medidas que piensa adoptar el Gobierno para preservar los tramos del Camino que se van a ver afectados por el recrecimiento de Yesa.

Del mismo modo, Barrena critica que el Gobierno no ha elaborado los Planes de Restitución que habrían de compensar a los ciudadanos afectados, así como a los Ayuntamientos y también para la restauración ambiental.

Además, IU denuncia que el Gobierno quiere comenzar las expropiaciones cuando el caso de Yesa se encuentra inmerso en un procedimiento en los tribunales sin que hasta el momento haya habido una resolución judicial.

Para Barrena, con todo esto el Gobierno parece que lo que busca es el enfrentamiento en lugar de intentar ofrecer soluciones a los problemas. Por ello, IU hace nuevamente un llamamiento para superar las diferencias existentes y trabajar en la búsqueda del consenso en materia hidráulica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00