CHA reclama una ley autonómica de residuos que favorezca su reducción y reciclado

Yolanda Echeverría, portavoz de Medio Ambiente: ?La actual ley estatal de residuos atribuye a las Comunidades Autónomas diversos grados de intervención en la normativa, planificación y gestión de los residuos que deben ser regulados de acuerdo con las peculiaridades que caracterizan a nuestra Comunidad?.

La diputada Yolanda Echeverría, portavoz de Medio Ambiente, ha registrado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a que presente, en el plazo de tres meses, un Proyecto de Ley para regular la prevención y el reciclado de los residuos en el ámbito territorial de Aragón.

En nuestra comunidad existe ya una ley estatal de residuos, la 10/1998, de 21 de abril, que establece el régimen jurídico y las competencias de las distintas Administraciones Públicas. Este texto centra las competencias de gestión de los residuos en el círculo de intereses de las Comunidades Autónomas, a las que se atribuyen diversos grados de intervención en la normativa, planificación y gestión de los residuos. Sin embargo, a juicio de Echeverría, ?es un texto que remite sistemáticamente al desarrollo reglamentario y es, por tanto, excesivamente ambiguo y retórico. Por eso proponemos que se complete este marco jurídico ya existente para regular en el ámbito territorial de Aragón la producción y gestión de residuos, de acuerdo con las peculiaridades de nuestra Comunidad?.

Y es que la Comunidad Autónoma tiene competencias en cuanto al desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución en materia de protección del Medio Ambiente, así como sobre ordenación del territorio y preservación de la naturaleza.

Asimismo, la diputada aragonesista recuerda que, tal y como acordaron por unanimidad todos los grupos parlamentarios, está pendiente la creación de una empresa pública de residuos, y que ésta ?necesita de una regulación previa que debe concretarse en esta ley de residuos que reclamamos?.

Comentarios