Actualidad

Misa, procesión y homenaje a los danzantes en la celebración de San Vicente

Miles de oscenses se han acercado a la hoguera de San Vicente, no ha sobrado ni una patata, ni un trozo de longaniza y por supuesto ni un churro. Al calor de la hoguera y con el sonido de los fuegos artificiales, la tradicional hoguera ha vuelto a ser un éxito. Se trata, tal vez, del acto al que con mayor cariño acuden cada año los oscenses, para celebrar su fiesta pequeña, o la que ya se ha denominado, fiesta de invierno. Teresa Sas ha sido este año la encargada de encender la hoguera bajo la atenta mirada de los bomberos de Huesca.

El área de fiestas del ayuntamiento repartió, en total, 2000 kilos de patatas, 180 kilos de longaniza, 50 kilos de churros y 150 litros de vino. Tanto los responsables municipales como el público, se mostraron muy satisfechos con la fiesta. Una noche que es preludio del día del copatrón San Vicente, jornada que comenzará con el disparo de cohetes y bombas reales desde la plaza de la catedral, a las 9,30.

Los actos religiosos serán a las 11.00 en la Catedral de Huesca, con la asistencia de los Cabildos Catedral y Municipal, y con un acto especial, la conmemoración del XVII centenario del martirio de San Vicente.

Ya por la tarde a las 13 horas en el Salón de Justicia del Ayuntamiento de Huesca se realizará un homenaje a los Danzantes. Durante el mismo se entregará a cada danzante una estatuilla en bronce réplica de la que se colocó en su día en la Avenida de los Danzantes. Serán en total 35 personas las que reciban este trofeo, entre ellos el Mayoral, el 2º mayoral, y algunos ex danzantes.

El día finalizará con el acto inaugural del Centenario del Maestro Daniel Montorio a las 20 horas en el Círculo Oscense.

EL OBISPADO CONMEMORARÁ EL 1.700 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE SAN VICENTE

El Obispado de Huesca ha organizado varias celebraciones conmemorativas del 1.700 aniversario del martirio de San Vicente, nacido en la capital oscense y muerto en Valencia el 22 de enero del año 304. En el caso del Obispado, se ha programado para este jueves, a las 10:45 horas, una procesión desde la iglesia de la Asunción hasta la Catedral, templo en el que a las 11 horas habrá una misa pontifical, presidida por el obispo Jesús Sanz.

Participará en el apartado musical la Coral Diego Pontac y se impartirá la bendición apostólica con indulgencia plenaria. Durante ese día y en los precedentes habrá distintas celebraciones religiosas tanto en la Asunción (San Vicente de Arriba) como en la Compañía (San Vicente de Abajo o San Vicente el Real). Se abordará la relación del co-patrón de Huesca con esta ciudad y también con la Iglesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00