Las necesidades de restauración en torno a San Vicente

2004012222 compañia.jpg

La vinculación con el arte tanto de San Lorenzo como de San Vicente es muy elevada en la capital oscense, con una nutrida presencia en representaciones escultóricas y pictóricas en los distintos templos que hay en la ciudad. En cuanto a iglesias, se está terminando la rehabilitación integral de la basílica de San Lorenzo, mientras continúa pendiente la intervención en la iglesia de San Vicente el Real (La Compañía).

El arquitecto Joaquín Naval Mas, profundo conocedor de ambas edificaciones, hace referencia a las similares patologías arquitectónicas que presenta La Compañía respecto a San Lorenzo, cuando la basílica no había sido sometida al proyecto de restauración. La fachada de La Compañía presenta un alto grado de deterioro, deteriodo que se repite en la cubierta.

Desde la Compañía de Jesús se incide en la importancia que tiene San Vicente el Real en el patrimonio del casco urbano de la ciudad de Huesca, con una situación privilegiada. Se apunta que hay que intervenir no sólo para que no se sigan produciendo desprendimientos de cascotes y piedras sino también para que tenga una apariencia digna.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, hace unos días, trasladó al alcalde de Huesca, Fernando Elboj, la intención de este departamento de iniciar la redacción del proyecto de rehabilitación de la cubierta de La Compañía; es la actuación que se considera más urgente.

Existe la necesidad de rehabilitar la Compañía, pero también se demandan intervenciones en las pinturas sobre San Vicente que hay en la Asunción. Además, recordamos que una figura del co-patrón de Huesca se colocará en la fachada principal de San Lorenzo. Será a un lado de la base de la torre; al otro lado, se situará la figura del hermano de San Lorenzo, San Orencio.

Comentarios